Actualización de la Norma Chilena NCh 2861


El Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN), con fecha junio del 2011, ha publicado  la nueva versión  de la Norma Chilena NCh 2861:2011. Esta actualización viene a reemplazar la norma técnica del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) - directrices para su aplicación, declarada oficial para  Chile por resolución exenta N° 241 del 14 de abril de 2004.

Uno de los cambios fundamentales que presenta la nueva versión de esta norma, es la incorporación como base,  a la Norma Ch 3235:2011,  sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). También agrega como obligatorio el prerrequisito de retiro de productos o Recall.

Otros aspectos nuevos que aparecen incorporados, son aquellos  que dicen relación con el proceso de validación. La versión 2004, tiende a generar confusión entre la validación y la verificación y sólo es mencionada como una nota. Según esta norma, la validación es una actividad separada de la verificación y debe ser llevada a cabo previo a la puesta en funcionamiento del sistema HACCP. Este concepto es ratificado y ampliado en la nueva versión de la norma.

Una de las modificaciones más importantes incorporadas al proceso de   validación,  en la norma  NCh 2861:2011, es el rol que juegan las industrias y las autoridades competentes en este proceso. Las industrias, por un lado,  son  las responsables de la validación de las medidas de control, en cambio las autoridades aseguran que las industrias tengan sistemas eficaces de validación.

La versión 2011 de la norma,   incorpora los siguientes tópicos que no consideraba  la versión anterior:

1.- Tareas previas a la validación de las medidas de control
2.- Proceso de validación
3.- Metodología de validación de las medidas de control
4.- Etapas del proceso de validación
5.- Resultado de una validación.

El organismo de acreditación nacional INN ha comunicado que mientras el Ministerio de Salud no modifique el Reglamento Sanitario de los Alimentos,  cambiando lo señalado en el Artículo 69, coexistirán ambas normas (versiones 2004 y 2011).

Será decisión de cada empresa efectuar la actualización de sus Sistema HACCP a la versión 2011, o bien seguir con la actual versión 2004.

En el caso de las empresas de  productos pesqueros y acuícolas de exportación certificadas por Sernapesca,  la actual norma estará vigente hasta junio de 2012 y a partir de esa fecha todas las empresas  deberán recertificarse en la nueva versión, ya que a partir de junio 2013, la actual versión se considerará obsoleta.

Debido a la publicación de esta nueva norma, se hace necesario que las empresas  adopten a la brevedad los nuevos cambios, conociendo las modificaciones que se han generado, mediante capacitación integral,  de manera de actualizar adecuadamente los sistemas de inocuidad alimentaria implementados.


Fuentes: www.inn.cl
www.minsal.cl




6 comentarios:

Jaime Lagos dijo...

Buen Dia, deseo hacer una consulta, porque se hace la distincion sobre las empresas de productos pesqueros y acuicolas e indicar que la actual Norma estara vigente hasta Junio de 2012 y no haciendo la distincion con las otras empresas de otros rubros.

Saludos

HACCP ASESORIAS dijo...

Para productos pesqueros y acuícolas, por ley el HACCP es obligatorio. Para otros rubros aún la implementación es voluntaria o existen plazos, según proridades para implementar Norma.

Jaime Lagos dijo...

Buen Dia, La NCh 2861 actual, es "of.2011" y si es asi cual es el decreto supremo que indica la modificacion.Una segunda consulta, en la industria pesquera hablan de peligro economico y area de peligro fraude economico, sin embargo las Normas regidas o derivadas del codex no realizan mencion alguna de tal peligro. Ultima pregunta donde se indica que los documentos de monitoreo de pcc deben mantenerse un periodo de tiempo determinado, es decir siempre he tenido duda con respecto de aquello 1 año, dos años, despues de la fecha de vencimiento....que documento sale aquello.....

Saludos

HACCP ASESORIAS dijo...

Minsal aún no modifica Art. 69 del D.S. 977. Mediante Res. Exenta se debe incorporar la versión 2011 como oficial. Respecto a peligros, el codex hace referencia a aquellos que afectan la inocuidad.
Referente a los registros, éstos se deben guardar por un periodo mínimo de 2 Años. En caso de las conservas: 4 años, a menos que la legislación local establezaca lapsos más rigurosos(en el caso de Chile: 3 años)

Pablo A. dijo...

Hola y gracias por la información de este sitio. Quisiera saber en qué norma yo puedo encontrar los límites máximos en suplementos alimentarios o alimentos para ciertos aditivos que no aparecen en el D.S. 977, en el caso puntual de mi pregunta es el uso de aceite de soya como aditivo.
Desde ya muchas gracias por la respuesta,
Saludos

Pablo

HACCP ASESORIAS dijo...

Pablo: Consulta es algo ambigua.En Chile sólo RSA regula alimentos, suplementos y aditivos

Publicar un comentario en la entrada