Clausuran supermercado y decomisan alimentos contaminados

0 comentarios
Seremi de Salud decomisó alimentos contaminados y clausuró al Supermercado Unimarc de la comuna de San Clemente.

Fiscalizadores de la Seremi de Salud de la Región del Maule concurrieron al supermercado ubicado en calle Huamachuco de San Clemente, alertados por una denuncia y se encontraron con mercadería en mal estado e incluso con fecha de vencimiento del mes de junio, entre los cuales había 700 unidades de pollos crudos.

Rebeca Jara, fiscalizadora de la Seremi de Salud afirmó que: “Se realizó una fiscalización al supermercado  y se encontraron alimentos que ya estaban con su fecha de caducación cumplida y el supermercado no pudo determinar si los alimentos preparados correspondían o no a los alimentos que ya estaban vencidos con características organolépticas alteradas como mal olor, color, ligosos y que se sabe que estuvieron fuera de refrigeración, por lo que no se dio cumplimiento a las buenas prácticas que debieron tener ellos como supermercado”.

CONTAMINACIÓN CRUZADA
Luego de realizada la revisión en las bodegas y cámaras de frío del establecimiento, se procedió a cargar tres camionetas del servicio con productos, los cuales pesaron mil 550 kilos. “Hay productos cárneos vencidos en junio de este año, principalmente aves, preparados, se decomisaron productos congelados porque hay evidente contaminación cruzada, ya que metieron pollos en mal estado a cámaras de productos lácteos como helados”, indicó la inspectora sanitaria.

POLLOS LISTOS PARA ASAR
La descomposición de los pollos era evidente y su mal olor inundó el patio de estacionamientos en el momento en que los inspectores cargaron el decomiso e incluso algunas personas expresaron su rabia contra el supermercado por la situación. “Lo que pudimos detectar es que se iban asar estos pollos en mal estado para venderlos posteriormente”, señaló Rafael Santander, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

SANCIONES
El Supermercado fue clausurado y se prohibió su funcionamiento por no contar con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para el mantenimiento de los alimentos. Rafael Santander sostuvo que: “Se va a hacer un sumario sanitario que, dependiendo de la gravedad del asunto, va con una multa monetaria entre 0,1 a mil UTM.
FUENTE: DIARIO EL CENTRO (Periodista Andrés Vicent 27-09-2015)

Norma Técnica para implementar Sistema HACCP en Chile

2 comentarios
Norma Técnica Nº 158 del Ministerio de Salud viene a reemplazar a la Norma Nch 2861 para la implementación del Sistema HACCP en las empresas de alimentos.

El Reglamento Sanitario Chileno de los Alimentos se ha actualizado con fecha Enero de 2015 en su Artículo N°69, el cual indica que:  “los establecimiento de producción, elaboración preservación y envases de alimento, deberán cumplir con las buenas prácticas de fabricación (BPF), mencionadas en este reglamento, en forma sistematizada y auditable".

La modificación señala que: "aquellos establecimientos que la autoridad sanitaria determine dentro de su correspondiente área de competencia, según los criterios establecidos por Resolución del Ministerio de Salud, deberán implementar las metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), en toda su línea de producción, conforme a lo establecido en la norma técnica que para tales efectos dicte este mismo Ministerio".

La Norma Técnica aprobada con fecha 20 de mayo del 2015, corresponde a la Norma Técnica 158, sobre los “Requisitos para aplicación de sistema de análisis de peligro y puntos críticos de control (HACCP) establecimientos de alimentos”. Esta norma reemplaza a la Norma Ch 2861 y asume el rol de referencia respecto del sistema HACCP.

IMPLICANCIAS PARA LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS

Las empresas deberán cumplir de forma reglamentaria  lo que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos e implementar  las Norma Técnica Nº 158 del Minsal, por requerimiento de la autoridad sanitaria, del SAG o Sernapesca. No obstante las empresas pueden certificarse de manera voluntaria por la Norma 2861 del INN.

La implementación de esta nueva norma, otorgará una serie de beneficios en los programas de inocuidad y calidad alimentaria, otorgando una mayor flexibilidad para su aplicación en las PYMES.
Otorgará, además,  una mayor integración, coordinación intersectorial y flexibilidad en la fiscalización de la producción y elaboración de alimentos.

Será la autoridad sanitaria quien determine cuáles serán los establecimientos que deberán implementar y certificar esta norma.

La nueva Norma Técnica será de distribución gratuíta y se puede descargar desde el sitio web
minsal.cl

Carnicerías de Santiago que no cumplen normativa sanitaria

0 comentarios
En operativo de fiscalización que forma parte de un  estricto Plan de Vigilancia de Fiestas Patrias 2015, casi un 80% de las carnicerías evaluadas no pasaron la prueba de la Seremi de Salud Metropolitana y el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes efectuaron análisis de laboratorio a distintas muestras de carne molida.  

Mezclas de especies (carne de porcino y equino combinada con vacuno) y porcentajes de grasa hasta un 26%, fueron los índices más preocupantes detectados en el estudio y que transgreden la normativa sanitaria.

El Dr. Carlos Aranda, seremi de Salud indicó que está prohibida la venta de carne molida a granel en vitrinas: "Este tipo de carne puede ser vendida sólo cuando está envasada y rotulada. Se debe informar sobre las fechas de elaboración, vencimiento y el porcentaje de grasa que contienen. También puede ser expendida a pedido y molida en presencia del comprador. Si no se sabe información sobre las características de la carne, las personas se exponen a un gran riesgo”.

Uno de los resultados negativos del estudio fueron los índices en el Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM), que es un conteo de microorganismos que se le efectuó a las carnes. Un elevado RAM puede significar contaminación de la materia prima, déficit en la manipulación en el proceso de elaboración, incorrecto almacenamiento del producto y la posibilidad que exista una proliferación de patógenos peligrosos para la salud.

En las muestras se encontró hasta un 26% de grasa, lo que supera ampliamente la normativa. El artículo 275 del Reglamento Sanitario de los Alimentos indica que la grasa no puede superar el 10% de la carne molida.

La campaña de fiscalización durará hasta el 21 de septiembre e incluirá la supervisión a fábricas de cecinas, distribuidoras y fábricas de empanadas, carnicerías, carnicerías de supermercado, fondas, ramadas y restaurantes. Además, en una segunda etapa se analizarán muestras de productos procesados como hamburguesas, vienesas y longanizas.

NOMINA DE CARNICERIAS SANCIONADAS

Santiago Centro y Barrio Puente

Carnicería Río Bueno: Incumplió en las 5 muestras. Tiene 26% de grasa por cada 100 gramos de carne. (Lo permitido es 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne).

Carnicería Buen Sabor: Mezcla la carne de bovino con porcino.

Carnicería Productor: Incumplimiento de RAM  elevado.

Carnicería Doña Carne: Incumplimiento de grasa con un 11%.

Carnicería Angus: Mezcla la carne de bovino con porcino e incumplimiento en RAM.

Supermercados de La Florida:

Jumbo: 3 de cada 5 muestras de carne salieron con mezcla carne de bovino con porcino. (Av. Vicuña Mackenna 6.100)

Santa Isabel: Tuvo incumplimiento en RAM.

Tottus: Incumplimiento en grasa con un 12,4%.

Monserrat: Tuvo incumplimiento en RAM.

Unimarc: Incumplimiento en grasa con un 10,6%.

Carnicerías del Barrio Franklin:

Carnicería Ganadera Talca: Mezcla la carne de bovino con porcino. (Franklin N°840, Local 346)

Carnicería Baltazar: Venta de carne 100% equino sin informarla y se vendía como vacuno. (Franklin, 900. Local 224)

Carnicería Santa Ema: Mezcla la carne de bovino con porcino. (Franklin N°888. Local 325)

Carnicería Carnes Laurita: Mezcla la carne de bovino con porcino y equino. (Franklin, 840. Local 410)

FUENTE: Publimetro













Nueva norma técnica para implementación del sistema HACCP

0 comentarios
Se aprueba la Norma Técnica de MINSAL para la implementación del Sistema HACCP en establecimientos de alimentos en reemplazo de la Norma Chilena Oficial NCh 2861. Of 2004 del INN

El lunes 8 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial el Decreto exento N° 118 que aprueba la norma técnica N°158 sobre “Requisitos para la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en Establecimientos de Alimentos”.

De acuerdo a la modificación del artículo 69 del Reglamento Sanitario de los Alimentos que entró en vigencia el 21 de mayo de 2015 (Decreto exento 126/2014), esta nueva norma técnica dictada por el Ministerio de Salud, reemplaza a la Norma Chilena Oficial NCh 2861. Of 2004 sobre sistema HACCP y se encuentra disponible en forma gratuita en el sitio web del MINSAL (Norma técnica N°158).

Esta norma técnica fue elaborada por el Minsal,  en conjunto con el SAG, Sernapesca y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia).

 La implementación de esta nueva norma, otorgará una serie de beneficios y mejoras en el sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, entre los que se pueden mencionar:

• Brindar una mayor flexibilidad para su aplicación en pequeñas y medianas empresas (PYMEs), alineándose con las directrices Codex, facilitando su acceso e inclusión al sistema.

• Ser de libre acceso y gratuito al público.

• Alinear el proceso de modificación y actualización de la norma a los mecanismos regulatorios vigentes, los que incluyen objetividad, transparencia, participación e independencia.

• Otorgar a las instituciones participantes del programa, una mayor integración, coordinación intersectorial y flexibilidad en la fiscalización de alimentos.

La aplicación de esta nueva norma no se contrapone a la NCh 2861. Of 2011, por lo que empresas que ya cuenten con certificación privada de la norma del INN, no tendrán dificultades en lograr su implementación ni verán afectados sus sistemas de calidad.

Para fortalecer el desarrollo e implementación de la nueva norma en la industria alimentaria, principalmente en PYMEs, se elaboraron tres guías técnicas sobre: Procedimientos Operativos Estándar (POE), Procedimientos Operativos Estándar de Sanitización (POES) y Diseño, desarrollo e implementación del sistema HACCP en establecimientos de alimentos.

Redcientifica.achipia.cl 
Decreto-Exento-118-Aprueba Norma Técnica Nº 158 MINSAL

Recomendaciones para mantener alimentos refrigerados

0 comentarios
Muchas de las enfermedades transmitidas por los alimentos son producidas al interior de los hogares y pueden estar relacionadas con una mala conservación de los alimentos.

Para prevenir la contaminación se recomienda conservar la higiene de todos aquellos implementos que tomarán contacto con los alimentos, incluidos el refrigerador y el congelador.

Consejos para mantener el refrigerador

1. La temperatura ideal del refrigerador debe ser entre 3 y 5 grados y preferir los refrigeradores con congelador separado.
2. Para mantener esta temperatura abrir y cerrar rápido la puerta. Ahorrará energía y se conservarán los alimentos.
3. Evitar excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador y cuide de no tapar los orificios por donde entra el aire frío. Con esto evitará disminuir la capacidad de enfriamiento.
4. Evitar colocar comida caliente en el refrigerador, porque no funcionará. Si va a congelar comida sobrante, realizarlo cuando esté fría.
5. La limpieza interior debe ser idealmente una vez a la semana, cualquier derramamiento debe ser limpiado inmediatamente y una limpieza profunda por lo menos dos veces al mes.
6. Para la limpieza es recomendable usar una solución hecha con un litro de agua y una cucharada de bicarbonato.
7. Los alimentos preparados deben guardarse en tiestos con tapas herméticas, bolsas plásticas con cierre hermético o plástico autoadherente para evitar la propagación de olores. Especial cuidado con aquellos que se pueden contaminar con bacterias como carnes, leches y pescados.
8. Los mejores envases son los cuadrados, porque permiten un mejor aprovechamiento del espacio y se pueden colocar uno sobre otro.
9. La mayoría de los refrigeradores tienen una temperatura más fría en la parte superior y se deben colocar la leche, el yogurt y los huevos. En la parte inferior deben ir las verduras de hoja que son más delicadas.
10. Si su refrigerador produce escarcha o acumula hielo debe descongelarlo con cierta regularidad ya que el hielo impide un buen funcionamiento (cuando sobrepase el medio centímetro).
11. Cuide de no colocar alimentos sobre las cubetas de hielo, para no contaminarlo con olores, sabores o bacterias.
12. Las papas, cebollas, ajos, cítricos y plátanos no requieren refrigeración, guárdelos en un lugar seco, fresco y aireado.
13. Ordenar los alimentos de acuerdo a fecha de compra, los alimentos adquiridos con anterioridad deben ir adelante. Además debe revisar constantemente la fecha de vencimiento.

Autoridades de salud realizan fiscalizaciones a carnicerías

0 comentarios
Las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana y de las distintas regiones del país han estado realizando intensas fiscalizaciones en carnicerías, debido al incremento en el consumo de carnes con motivo de las fiestas patrias.

En víspera del 18 de septiembre las autoridades de salud han reiterado  el llamado a la población a comprar carnes sólo en locales establecidos y cuyos productos  provengan de plantas de faenamiento autorizadas.

Con motivo de estas fiscalizaciones algunos establecimientos han quedado con prohibición de funcionamiento, mientras que otros locales han sido sometidos a sumarios sanitarios, además del decomiso de productos en mal estado.

RECOMENDACIONES A LOS CONSUMIDORES

Las autoridades han señalado que a  la hora de comprar, los consumidores deben tener en cuenta los siguientes recomendaciones:

- Las carnes envasadas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.

- Los productos cárnicos  congelados y frescos deben estar dispuestos en vitrinas adecuadas.

- Las carnes congeladas deben mantenerse a –18ºC.

- Las carnes frescas, se deben mantener en vitrinas refrigeradas, con temperaturas entre 0º y 7º C.

- Las carnes frescas deben mantener las características como olor y color  típicas según la especie.

- Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.

CARACTERISTICAS DE LA CARNE EN MAL ESTADO

Al comprar, los consumidores deben verificar  que la carne esté brillosa y tersa.  Si es carne de cerdo y de pollo, debe estar esté rosada. La carne de  vacuno debe ser de color rojo brillante y no debe  tener  mal olor o aroma a descompuesto.

Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

RECOMENDACIONES PARA LAS CARNICERIAS 

La SEREMI de Salud Metropolitana informó sobre las exigencias de la Autoridad Sanitaria para el correcto funcionamiento de las carnicerías establecidas: “Todo punto de venta de carne debe cumplir, como mínimo, con mantener la cadena de frío de sus productos, así como controlar su temperatura. Es importante que los vendedores puedan siempre acreditar la procedencia de los productos cárneos. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente del control de plagas del local”.

Fuente:intendenciametropolitana.gov.cl

Cumplimiento de la Buenas Prácticas de Manufactura

0 comentarios
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos y aptos para el consumo. Son una exigencia sanitaria que permite reducir los riesgos de contaminación de alimentos, enfermedades y pérdidas económicas.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), constituyen un problema importante de salud pública y tienen grandes repercusiones económicas en la toda la industria alimentaria. 

Las BPM son las herramientas básicas para la elaboración de alimentos inocuos para el consumo humano, y se enfocan principalmente en la higiene y en la manipulación a lo largo de toda la cadena alimentaria.

La Organización Panamericana de la Salud ha definido las BPM, como el método moderno para el control de las enfermedades trasmitidas por alimentos, a utilizar por parte de los gobiernos e industrias. Con la incorporación de esta herramienta las industrias serían las responsables primarias de la inocuidad alimentaria.

A nivel internacional el Codex Alimentarius e han desarrollado las normas y directrices de la BPM, con la finalidad de otorgar protección al consumidor. Los distintos gobiernos han adoptado e incorporado las indicaciones y recomendaciones del Codex en su normativa sanitaria respectiva.

En Chile las BPM están definidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos  (D.S. 977/96) y van dirigidas a los establecimientos de producción, elaboración, conservación,  envase y distribución de alimentos, quienes deben cumplir con las BPM, en forma sistematizada y auditable


Todos los establecimientos alimenticios deben contar con un "Manual de BPM", donde aparecen documentados todos los procedimientos que permiten cumplir con lo que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Los principales programas de pre-requisitos que permiten implementar las BPM y dar cumplimiento al D.S. 977/96 son:  
  • - Programa de Capacitación del Personal
  • - Programa de Control de Plagas
  • - Programa de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos
  • - Planes de Limpieza y Desinfección
  • - Control de Abastecimiento de Agua
  • - Higiene del Personal y de Procesos
La fiscalización de las BPM en nuestro, país es realizada por  funcionarios de la Seremi de Salud de cada región, quienes deben velar por el cumplimiento de las disposiciones sanitarias reglamentarias por parte de las empresas de alimentos.

Uno de los problemas más frecuentes en los establecimientos es la venta de alimentos contaminados, como consecuencia de las malas prácticas durante la manipulación y elaboración. lo que puede afectar seriamente la salud de los consumidores.