OMS evalúa consumo de carnes por efectos cancerígenos

0 comentarios
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada. 

Carnes Rojas

Lyon, Francia, 26 de octubre de 2015. Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por la IARC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos, basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia que apoya un efecto carcinógeno.

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Carne procesada

La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos, basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Se entiende por carne roja a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de vacuno, ternero, cerdo, cordero, caballo o cabra.

La carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la
fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

Consumo de la carne y sus efectos 

El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

 “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

El Grupo de Trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

Salud Pública 

“Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”, dijo el doctor Christopher Wild, director de la IARC. "Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, indicó.
Fuente: IARC (OMS)


¿Qué es el sumario sanitario?

0 comentarios
El incumplimiento de la normativa sanitaria por parte de personas naturales o de empresas puede dar origen a la instrucción de un sumario sanitario. Para tales efectos, la división jurídica del Minsal elaboró un manual que regula estos procedimientos.

El sumario sanitario es un procedimiento administrativo, a través del cual la autoridad sanitaria, haciendo uso de su función fiscalizadora, investiga y constata hechos que puedan configurar infracción a la normativa sanitaria.

Las normas transgredidas que pueden originar un sumario están  consideradas por el Código Sanitario, incluyendo sus leyes complementarias, reglamentos, decretos y resoluciones.

Al existir incumplimientos por parte de la entidad fiscalizada, puede significar la aplicación de una sanción sanitaria, a través de una resolución denominada sentencia que se aplica en contra de aquellas personas naturales o jurídicas que resulten responsables del hecho.

¿Cómo se inicia un sumario sanitario? 

El procedimiento puede iniciarse de oficio, a partir de un acta de inspección basada en las facultades y atribuciones propias de la autoridad sanitaria, o por una denuncia.

Sumario de Oficio (artículo 163 del Código Sanitario)

Se considerará como iniciado de oficio el sumario sanitario, en los siguientes casos:

a)    Cuando existe orden de un superior, fiscalización agendada y/o infracción flagrante.
b)    Si consta la petición de otros órganos de la Administración del Estado,
c)    Por denuncia, cuando el contenido de ésta última no cumpla con los requisitos que se indican en el Artículo 164 del código sanitario, lo cual permitirá acoger todas las reclamaciones o comunicaciones que la comunidad pueda efectuar respecto de los temas que son competencia de dicha Autoridad, cualquiera sea la forma o medio cómo llegue a conocimiento de ella.

Sumario por Denuncia (artículo 164 del Código Sanitario)

Se entenderá por denuncia aquel aviso escrito, que cualquier persona hace a la autoridad sanitaria, de la existencia de un hecho presuntivo de una infracción sanitaria, con la finalidad que sea investigado y eventualmente sancionado, de lo cual se desprende su intención positiva de continuar y participar activamente en la tramitación del proceso respectivo.

La presentación de la denuncia permitirá la inspección del lugar y la verificación de los hechos denunciados y facilitará a la autoridad sanitaria la posibilidad de continuar, si procediere, con la participación del denunciante quien podrá, si así lo estima, aportar medios probatorios que tengan por objeto acreditar la infracción sanitaria denunciada.
Fuente: Manual de Fiscalización Sanitaria. Minsal