Desinfectantes contaminados con Serratia marscensens

0 comentarios
El Ministerio de Salud de Chile dio a conocer el listado de los desinfectantes Difem Pharma contaminados con peligrosa bacteria.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Directora (s) del Instituto de Salud Pública, Pamela Milla, entregaron el listado de los desinfectantes del Laboratorio Difem Pharma que se retiraron de los hospitales luego de que se detectaran algunos  productos contaminados por el germen "Serratia marscensens".

Las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de faenas y distribución de los mencionados elementos farmacéuticos. Hasta ahora se ha recibido la notificación de seis casos de personas afectadas en la Clínica Las Condes y uno en el Hospital FACh.

El uso de los siguientes productos puede significar un grave riesgo para la salud de la población:

Alcohol alcanforado solución tópica 10%
Alcohol gel tópico 70%;
Antisep 3m, solución tópica al 2%;
Dichlorexan jabón líquido 2%;
Dichlorexan jabón líquido 4%;
Dichlorexan solución tópica 2 %;
Dichlorexan solución tópica 2%;
Diperox solución tópica 10 volúmenes;
Diperox solución tópica 20 volúmenes;
Diperox solución tópica 30 volúmenes;
Povisept solución espumante tópica 10%;
Povisept solución tópica 10%;
Triclosán jabón líquido 0,5%;
Vaselina líquida oral.

El laboratorio fabricante afirmó  que el producto afectado corresponde exclusivamente al antiséptico de la línea Dichlorexan, el cual comenzó a ser retirado de manera voluntaria desde todos los recintos hospitalarios a partir del 14 de noviembre de 2014, en coordinación con el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP),

La autoridad sanitaria informó que algunos de estos productos se venden en farmacias y supermercados, entre los cuales  destacan el Diclorexan en jabón o solución tópica, Diperox, Germisan, Hidrosep, los limpiadores antibacteriales Santa Isabel y Jumbo, Macsan, Maverick y Povisep.

 Fuente:Emol.com

Importancia de HARPC para las empresas exportadoras

0 comentarios
El concepto de Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en Riesgo (HARPC), es una nueva exigencia de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos  (FSMA) de la FDA de Estados Unidos. 

Salvo algunas excepciones, se aplica prácticamente a todos los fabricantes de alimentos, incluyendo envasadores y plantas de almacenamiento, para identificar y minimizar riesgos, verificar controles y aplicar  acciones correctivas frente a desviaciones que puedan afectar la inocuidad del producto.  

La Sección  103 de la FSMA describe HARPC de la siguiente manera:

"El propietario, operador o agente a cargo de una institución adoptará, de conformidad con esta sección, evaluar los riesgos que puedan afectar a los alimentos fabricados, elaborados, envasados, o en poder de esas instalaciones, identificar e implementar medios de prevención para minimizar significativamente o prevenir la ocurrencia de dichos riesgos y proporcionar garantías de que esos alimentos no están adulterados bajo la sección 402 o mal etiquetados bajo la sección 403, monitorear el desempeño de los controles, y mantener registros de esta vigilancia como una cuestión de práctica habitual”.

¿Qué debe incluir el plan HARPC?

El plan HARPC requiere que cada establecimiento de alimentos tenga documentado los siguientes aspectos:

1. Análisis de peligros de acuerdo al tipo de alimento y proceso.
2. Controles preventivos que aseguren que los peligros pueden ser minimizados o prevenidos.
3. Monitoreo que asegure que los controles preventivos se llevan a cabo y son registrados.
4. Acciones correctivas que se deben realizar ante desviaciones..
5. Verificación que permita asegurar que los controles se realizan de forma consistente.
6. Sistema de registro, que incluya el análisis de peligros, controles preventivos, monitoreo,  acciones correctivas, verificación y validación.

¿HACCP o  HARPC?

El sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es predecesor regulatorio de la FDA y es un sistema de control de riesgos muy similar, pero que en EEUU  sólo se aplica en la industria de jugos y pescados. En cambio  HARPC es una exigencia legal de la FSMA que  se aplica a cualquier empresa en los Estados Unidos o en el extranjero, que está produciendo alimentos para su distribución y comercialización

Importancia para exportadores de contar con plan HARPC

Para todas las cadenas de suministro de alimentos, nacionales o importados, HARPC representa un nuevo requisito legal y un nuevo enfoque de los riesgos, cuyo reglamento la FDA mantiene actualmente en revisión.

Fuente:www.harpc.com
Fuente: www.fda.gov