Principales patógenos en verduras de hoja verde

0 comentarios
Norovirus y Salmonella son los principales riesgos biológicos presentes en los vegetales de hoja verde que se consumen crudos en Europa, según revisión  de la EFSA. 

El Panel de Riesgos Biológicos (BIOHAZ) de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente una evaluación de los riesgos de contaminación por Salmonella y Norovirus en verduras de hoja verde que se consumen crudas como ensalada. El documento se refiere a verduras de consumo habitual, que son procesadas minimamente antes de su consumo, como los diversos tipos de lechugas, coles, repollo, endivias o berros.

Los aspectos que trata el dictamen de EFSA son: la identificación de los principales factores de riesgo para estas verduras, recomendaciones para disminuir el riesgo para humanos,  debido a la contaminación por Salmonella y Norovirus, asi como la recomendación de criterios microbiológicos específicos para estos dos patógenos en verduras de hoja verde.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo detectados, incluyendo los sistemas de producción en origen y posterior procesado, fueron:
- Factores ambientales, en particular la proximidad a instalaciones de cria de animales,
- Las condiciones climáticas, como lluvias fuertes, que aumentan la transferencia de patógenos,
- El contacto con animales domésticos o silvestres,
- El uso de estiercol o abono sin un tratamiento adecuado
- El uso de agua contaminada para el riego o tratamientos fitosanitarios
- La contaminación cruzada por los manipuladores de alimentos y equipos, durante o después de la cosecha.

Tanto para la Salmonella y los Norovirus, los procesos en la producción primaria que implican mojar las partes comestibles de los cultivos representan el mayor riesgo. Estos incluyen la pulverización antes de la cosecha, la aplicación directa de fertilizantes, pesticidas y otros productos agroquímicos y el riego por aspersión.

Durante el procesado y distribución de las verduras, la contaminación o contaminación cruzada a través de equipos, el agua o por los manipuladores de alimentos son los principales factores de riesgo.

En la distribución, el comercio minorista y los  entornos domésticos, el factor de riesgo principal, en el caso de norovirus, es la contaminación a través del manipulador de alimentos.

Buenas prácticas de higiene 

El Panel BIOHAZ afirma que deberían ser objetivos primordiales de los productores de verduras de hoja verde para consumo en crudo una adecuada implementación de los sistemas de seguridad alimentaria, incluyendo: Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Higiene y Buenas Prácticas de Producción.

Fuente: EFSA

Demuestran distribución global de Escherichia coli

0 comentarios
Por primera vez, científicos empiezan a descifrar  cómo el clon más importante de Escherichia coli que  causa infecciones en humanos se ha extendido en poco tiempo en todo el mundo.

Un equipo internacional de científicos  ha estudiado el clon ST131 de Escherichia coli, una de las principales causas de las infecciones del tracto urinario y del torrente sanguíneo que ha cruzado el mundo a un ritmo rápido .

Aún no se sabe dónde o cuándo ST131 entró en vigor, pero es uno de los más exitosos de su clase en términos de difusión e invasividad. Este clon ha comenzado a ser muy efectivo  para provocar infecciones y resistir a los antibióticos, ya que intercambia continuamente trozos de ADN con otras bacterias.

El equipo de investigación utilizó la secuenciación del genoma para analizar cepas de ST131 de seis localizaciones geográficas distintas de todo el mundo que abarca desde 2000 hasta 2011. El trabajo ha demostrado que a pesar de la gran dispersión geográfica, el clon ST131 de E. coli proviene de un sólo antepasado común, antes del año 2000 .

Al aislar la progresión del ST131, se logra comprender la forma en que ha sido capaz de prosperar, lo que permitiría comenzar a trabajar en el desarrollo de estrategias de pesquisa y de una vacuna eficaz.

Los investigadores han señalado que “con el tiempo , también podemos usar nuestros hallazgos para desarrollar vacunas específicos para ST131 , aunque esta solución será posible en algunos años”.

El Dr. Tim Walsh de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff ha añadido: " El estudio describe la distribución mundial de un clon de E. coli reconocido como un patógeno humano, que ha adquirido  ADN adicional,  por lo que es muy resistente a los antibióticos y difícil de tratar. La propagación de estos clones se deben a la globalización económica,  a través de las exportaciones internacionales de alimentos y por los viajes de las personas" .
Fuente:Sciencedaily.com