FAO pide a Sudamérica garantizar la inocuidad de los alimentos
Etiquetas:
FAO Inocuidad,
FAO/OMS,
inocuidad alimentaria
0
comentarios
La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando sea preparado o ingerido y es también una característica de su calidad, junto a las nutricionales, las organolépticas y las comerciales.
"Reforzar la preparación, además de reconocer y responder rápidamente para hacer frente a situaciones de emergencia, son dos elementos claves para la salud de los consumidores", señaló la oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO , Maya Piñeiro.
En el seminario se debatieron situaciones de emergencias como el brote gastrointestinal por norovirus que afectó a numerosas personas en Antofagasta, debido al agua contaminada como consecuencia del terremoto y tsunami de 2010. También se analizó la epidemia de cólera tras el terremoto en Haiti y el brote actual de "E. coli" en Europa.
Cada país necesita mantener planes de intervención elaborados a su medida y adaptados a sus sistemas nacionales de control de los alimentos. Los planes deben tomar en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los países y la amplia gama de peligros que amenazan la inocuidad de los alimentos.
El documento-guía FAO/OMS señaló cinco criterios que deben cumplir los planes para optimizar su eficiencia:
- Contar con un enfoque coordinado entre los diversos organismos gubernamentales involucrados.
- Identificación de los incidentes, que son detectados por diferentes fuentes de información (la industria de alimentos, laboratorios, salud pública).
- Gestión del incidente, factor clave para establecer un grupo de coordinación entre múltiples organismos que oriente el control, dirección y coordinación de las acciones.
- Evaluación posterior al incidente, para rescatar lecciones aprendidas
- Importancia de la comunicación hacia los consumidores, las partes interesadas y las organizaciones internacionales.
Para que los países de América Latina puedan enfrentar de manera efectiva las emergencias es imprescindible que los diferentes actores involucrados colaboren y trabajen en conjunto.