Cultivos Transgénicos: Efectos en la Apicultura y en su Exportación

2 comentarios
La decisión de la Unión Europea de requerir del análisis de contenidos transgénicos en las mieles que llegan de otros lugares del mundo, incluido Chile, refleja una problemática que en nuestro país no está resuelta, debido, principalmente, a la legislación que en esa materia es aún incompleta, indica el Prof. Miguel Neira, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad y Director del Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile.

En Chile se siembran cultivos transgénicos desde 1992. La norma que rige la liberación de transgénicos es la Resolución del SAG Nº 1.523 del 2001, que establece normas para la internación e introducción al medio ambiente de organismos vegetales vivos modificados de propagación.

En este contexto, en nuestro país desde el punto de vista de los cultivos genéticamente modificados, se  permite que existan semilleros de multiplicación, aunque no permite el consumo de esas semillas dentro de éste.

Las semillas producidas en estos sitios, perjudican a los apicultores pues contaminan el polen llevado a grandes distancias por el viento y las abejas. En por eso, que es muy necesario que los lugares en donde están los semilleros transgénicos sean revelados, para no poner en peligro la contaminación de nuestras mieles con pólenes transgénicos y que los apicultores conozcan su ubicación.

Alternativas de Alimentación
A su juicio, cuando Alemania dice objetar miel por residuos transgénicos de Chile, lo más probable es que se deba a que en nuestro país se emplea para suplementación de alimentación de las abejas, como son los jarabes de alta fructuosa, provenientes de Argentina, y cuya base está en maíces transgénicos.

Para el Prof. Miguel Neira, desde el punto de vista de los requerimientos de alimentación suplementaria, habrá que ver la posibilidad de alimentar a las colmenas estructurando jarabes diferentes y capacitar a los apicultores en  cómo manejarlos y suministrarlos.

Se debe establecer un plan que prescindir de los jarabes de alta fructuosa y buscar otros mecanismos de utilización de productos que no sean detectados como residuos transgénicos. Otro aspecto importante, son los residuos de proteínas que tienen su origen en la soya, ya que toda la que se comercializa hoy día  es soya transgénica.

Las Organizaciones Apícolas
En Chile casi el 50 % son pequeños a medianos productores y los apicultores pequeños no pueden prescindir del negocio apícola, porque aporta el beneficio de las abejas; polinización de cultivos (biodiversidad), producción de miel y otros derivados de las abejas, como polen, cera, jalea real y propóleos.

Para el Prof. Neira es indispensable formular un plan nacional para la apicultura chilena, a través, de la opinión de los apicultores y de especialistas en la materia, de acuerdo a la problemática actual y exigencias internacionales en la cadena apícola.

Contaminación Transgénica de Miel Chilena 
En Septiembre del 2011, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó  que la miel que contenga trazas de polen transgénico del maíz MON810 no podrá ser comercializada en Europa. Trazas de otros transgénicos en la miel y sus derivados deberán someterse previamente a una autorización para poder ser comercializada.

Hoy día, los productos que contienen organismos geneticamente modificados o transgénicos, han comenzado a tener un efecto considerable sobre la inocuidad alimentaria, ya que algunos han sido  incluídos como contaminantes,  que necesariamente deben  ser considerados  en los planes HACCP de las empresas.

Fuente: http://www.pymesur.cl/innovacion-y-emprendimiento/cultivos-transgenicos-efectos-en-la-apicultura-y-en-su-exportacion.html

Nuevo antioxidante natural en las hojas de Frutillas

0 comentarios
Nuevo estudio reporta un preciado valor antioxidante y rico en taninos en las hojas de plantas de frutillas, que permitiría aumentar la vida útil de ciertos alimentos.

Expertos de la Universidad de Burgos y la Universidad Tecnológica de Kaunas, en Lituania,  han hallado un preciado valor antioxidante y rico en taninos en las hojas de las frutillas, considerándose un nuevo ingrediente funcional.

Las hojas verdes de las fresas, a pesar de no ser comestibles, destacan por un valor antioxidante y rico en taninos. Los científicos buscan más utilidad para este subproducto desde el punto de vista de la alimentación.

Los investigadores trabajan probando el efecto antioxidante en  aceite de pescado como alimento modelo, ya que es un producto con un elevado riesgo de oxidación lipídica. Los ácidos grasos en este aceite se oxidan de forma muy rápida, lo que facilita evaluar con más precisión el efecto antioxidante de las hojas de las frutillas.

Para entender el proceso de las hojas de las plantas como alimento funcional, los expertos explican el caso de los pescados grasos, que son ricos en ácidos grasos omega 3 y con capacidad para disminuir el colesterol en sangre. Al  añadir el suplemento procedente de las hojas de frutillas, el aporte fenólico y antioxidante es mayor, con lo que, además de sus características naturales como reductor de los niveles de colesterol,  retrasa su oxidación de las grasas del pescado y  mejora su vida útil.

A partir de esta línea de investigación, continúan las investigaciones en  compuestos cárnicos,  para incorporar estos nuevos ingredientes funcionales. El objetivo es poder mejorar la calidad de los alimentos, su vida útil e inocuidad.

Los resultados de este estudio ponen un valor a un subproducto desaprovechado hasta ahora en la industria alimentaria, que podría transformarse en un buen ingrediente funcional y preservante.

Fuente: http://www.agromeat.com/54782/la-fresa-%C2%BFnuevo-alimento-funcional

Biotecnólogos crean producto que elimina a Escherichia coli.

0 comentarios
Un grupo de ingenieros en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello desarrollaron un producto de origen natural, llamado “Safer”, que elimina completamente a Escherichia coli.

Escherichia coli es un  microorganismo de origen intestinal, que puede estar presente en carnes crudas, leches, huevos sin pasteurizar, frutas verduras,  alimentos mal lavados o sin sanitizar. Puede provocar diversas infecciones gastrointestinales que están asociadas al consumo de alimentos contaminados.
 
La principal innovación de este compuesto es que utiliza bacteriófagos como método de control microbiológico, que elimina completamente estas bacterias  patógenas que pueden estar presentes en los alimentos.

Los bacteriófagos o fagos son pequeñas partículas víricas, de origen biológico, que actúan como antagonistas innatos de las bacterias en el medioambiente. Son específicos para un tipo de  microorganismo  en particular, al cual    atacan y destruyen.

El producto desarrollado  es un  polvo de origen biológico que no contiene sustancias químicas.  Se disuelve en agua y puede ser rociado sobre los alimentos o agregado como un ingrediente extra en distintas preparaciones. No es tóxico, no modifica las características organolépticas de los alimentos, como el sabor o aroma. Los creadores lo recomiendan como una alternativa ideal para ser usado en ensaladas u otras recetas que contengan frutas o verduras crudas.

Entre los planes futuros de estos jóvenes científicos chilenos se encuentra el desarrollo de productos similares, pero para proteger de microorganismos como Salmonella y Listeria.

Fuente: http://noticias.unab.cl/unab-en-los-medios/veoverde-com-biotecnologos-de-la-u-andres-bello-crean-producto-que-elimina-la-escherichia-coli/

Autoridad Europea dictamina que ciruelas pasas no tienen efecto laxante.

0 comentarios
“El Grupo Especial concluye que las pruebas aportadas son insuficientes para establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de ciruelas secas (Prunus domestica L.) y el mantenimiento de la función intestinal normal”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que las ciruelas deshidratadas  no tienen efecto laxante y  los productores no podrán indicar que poseen  estas cualidades   en las etiquetas.

Desde hace años existe la creencia que el consumo  de ciruelas secas  mejora  la función intestinal, actuando como un laxante natural. A pesar que las ciruelas contienen  sorbitol y otra sustancia llamada dihydrophenylisatin,  que también tienen efectos sobre el intestino, la mayoría de estos constituyentes requieren de más pruebas científicas que los avalen como laxantes.

Los expertos afirman que la evidencia entre la relación de las ciruelas secas y la función intestinal normal es insuficiente, después de analizar durante dos años, tres estudios de consumo de ciruelas pasas. En estas investigaciones  se confirmó  que no había diferencias  significativas en el tránsito intestinal  entre los participantes de los estudios, antes o después de comer las pasas.

Ahora los 27 países de la Unión Europea  deberán cumplir con estrictas normas vigentes sobre el etiquetado de estos alimentos.  La Autoridad Alimentaria Europea ya había pedido que se investigara denuncias en torno a la veracidad de  que las ciruelas pasas garantizaban el normal funcionamiento gastrointestinal.


 Fuente: http://www.cookingideas.es/la-autoridad-europea-de-seguridad-alimentaria-dictamina-que-las-ciruelas-pasas-no-tienen-efecto-laxante-20111215.html
Información científica EFSA

Productores de Berries del Maule Firmarán Acuerdo de Producción Limpia.

0 comentarios
El Consejo de Producción Limpia (CPL) y el Consorcio de Berries del Maule  firmarán un acuerdo que busca mejorar el desempeño técnico-productivo y ambiental de 500 productores y centros de acopio de berries de la región del Maule.

Los berries chilenos  ocupan un lugar importante en el comercio internacional, siendo las frutillas,  frambuesas, moras y  arándanos los de mayor comercialización. Sus principales destinos son Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá.

Chile en tanto es el segundo productor más grande  de frambuesas del mundo y el principal exportador de berries del hemisferio sur.  Según cifras del SAG, este sector representa el 9% de la extensión cultivada con frutales en el país. De esta superficie, 12.634 hectáreas están en manos de la pequeña agricultura, quienes mayoritariamente cultivan la frambuesa. El 86 % de estos productores,  se ubican en la región del Maule.

Bajo este escenario, entre el Consejo de Producción Limpia (CPL) y el Consorcio de Berries del Maule, quienes agrupan a  350 productores, nace la iniciativa de firmar un Acuerdo de Producción Limpia, con la finalidad de mejorar el desempeño técnico-productivo y ambiental de los productores y centros de acopio de berries de esta región.

En la actualidad, el acuerdo se encuentra ad portas de ser firmado. Mientras tanto el Consejo y el instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), firmaron un convenio de colaboración y establecieron una alianza estratégica, con miras a aumentar la cobertura y el impacto del Acuerdo de Producción Limpia (APL). Este convenido permitirá  que al menos 500 productores y centros de acopio de berries de la Región del Maule accedan, con apoyo de Indap, a esta herramienta para mejorar su  desempeño técnico, productivo y ambiental bajo un enfoque de Producción Limpia.

Alcances del acuerdo

Los objetivos del acuerdo apuntan a mejorar la competitividad del sector, con prácticas  rentables y que mejoren su comportamiento ambiental, como por ejemplo aumentar la rentabilidad del productor al hacer uso eficiente y seguro de los plaguicidas en el huerto; optimizar el consumo de agua y energía, tanto a nivel predial como en los centros de acopio; prevenir y reducir la contaminación ambiental provocada por la eliminación inadecuada de los residuos líquidos y sólidos; mejorar las condiciones para la higiene y la seguridad laboral de los trabajadores; capacitar a los productores, acopiadores y trabajadores; disminuir la generación de residuos sólidos y aumentar la reutilización, reciclaje, tratamiento y/o valorización de los residuos orgánicos.

 Fuente:  http://www.agromeat.com/54512/productores-de-berries-del-maule-a-pasos-de-la-produccion-limpia

Redes de Alertas Alimentarias

0 comentarios
La globalización económica implica un  aumento en el intercambio de alimentos, con el consecuente riesgo para toda la cadena alimentaria. Esto  ha hecho necesario que los distintos países puedan dar garantías que estos cambios se realicen de manera segura,  sin que signifique poner en riesgo la salud de los consumidores, debido a la  presencia de contaminantes.

Las redes de alertas alimentarias son sistemas de intercambio de información, que permiten mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia  relacionado con alimentos,  que puedan afectar la salud de los consumidores. El objetivo fundamental de estos sistemas, ha sido  garantizar a los consumidores que los productos que se encuentran en los mercados son seguros y no presentan riesgos graves e inmediatos para su salud. El funcionamiento de estas redes permite  la rápida localización de los productos implicados, junto a  la adopción de las medidas adecuadas para el retiro inmediato del mercado de los mismos.

La base primordial de estas redes es el rápido intercambio de información entre las distintas autoridades competentes, para que puedan actuar oportunamente sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa en la salud de los consumidores. De esta forma los gobiernos  pueden contar con una herramienta para responder con agilidad frente a situaciones de riesgo, que permiten, además, evaluar la eficiencia de los programas de higiene, calidad e inocuidad de los alimentos.

En los últimos años muchos países han creado redes de alertas alimentarias basadas en un sistema de gestión integrado de los riesgos graves e inmediatos, relacionados directa e indirectamente con cualquier tipo de alimentos y en cualquier punto de la cadena alimentaria.

En este sentido, destaca la iniciativa conjunta de la OMS/FAO, quienes  dieron  origen a la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan).  En Europa opera el  Sistema de Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y en España  el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI),  que es la Red de Alerta Alimentaria dependiente de   la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En Chile, el año 2010, la Agencia Chilena para la Calidad e  Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), comenzó con  el diseño de la Red de Información  y Alertas Alimentarias (RIAL), en conjunto con el Ministerio de Salud y otros servicios gubernamentales,  como el SAG, Sernapesca, Direcon.

Los propósitos definidos en  el diseño de la RIAL son :

1) Dotar al Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria de una herramienta que le permita responder ante situaciones de riesgo (recall, rechazos de exportación).
2) Crear un canal de comunicación intersectorial para mejorar la gestión de los servicios competentes.
3) Evaluación de los programas de control.
4) Apoyar la toma de decisiones en políticas públicas en inocuidad alimentaria.

Fuentes:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/alertas/alertas.shtml
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/07/28/194327.php
http://www.achipia.cl/red-de-alertas/prontus_achipia/2011-12-12/160115.html
http://www.achipia.cl/prontus_achipia/site/artic/20111213/asocfile/20111213155534/presentacion_achipia_asoex_2011_12_05.pdf
http://www.who.int/foodsafety/fs_management/No_04_PulseNet_Nov09_sp.pdf

Revolucionario Test para Patógenos en Alimentos

0 comentarios
Análisis puede proporcionar resultados positivos en tan sólo 15 minutos, reduciendo  tiempos y costos. Este test rápido   va a revolucionar el sector de la inocuidad alimentaria.

El sistema de detección molecular ha sido diseñado para proporcionar una prueba más rápida, fácil de usar y menos costosa para la detección de  agentes patógenos tales como Salmonellas, Escherichia coli O 157H:7 y Listeria monocytogenes en todos los alimentos.

Una combinación de tecnologías, permite la detección de resultados positivos en 15 minutos y negativos en 75 minutos. Este  test  ha sido elaborado en EE.UU. por  la empresa de tecnología 3M y ha sido verificado para su uso con  carnes, aves, productos lácteos, mariscos y alimentos  procesados.

El producto es una combinación de dos tecnologías – amplificación isotérmica  de ADN y la detección de bioluminiscencia. La amplificación isotérmica de ADN reconoce las distintas regiones del genoma de los patógenos y se acopla la detección de bioluminiscencia,  que genera la luz cuando estos  agentes  se encuentran presentes.

Tanto la amplificación y detección de bioluminiscencia  se producen de forma simultánea y continua durante la fase exponencial,  proporcionando  resultados en tiempo real y en  un corto plazo.

Esta nueva tecnología para pesquisar patógenos,  vendría a solucionar una gran demanda que existe en torno a las inspecciones de alimentos y búsqueda de adulterantes.

Fuente: http://www.foodqualitynews.com/Innovation/Revolutionary-15-minute-pathogen-test-will-reduce-time-and-cost-3M

Se conforma el "Ministerio de Agricultura y Alimentos"

0 comentarios
El  Ministro de Agricultura José Antonio Galilea anuncia la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos.

El día Viernes 16 de Diciembre del 2011, en el Salón Montt Varas del Palacio Presidencial, se llevó a cabo la ceremonia donde el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea- junto a los directores de los servicios del Minagri- informó los avances y logros que se realizaron durante este año.

En la ocasión, el Ministro Galilea entregó el trascendental   anunció de la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, enfatizando en la existencia de un equipo especialmente dedicado a ello, que ha estado trabajando en la estructuración de este importante cambio.

Este esperado anuncio viene a ratificar el compromiso del Ministerio de Agricultura con el desarrollo de políticas que fortalecen  la inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, de acuerdo  con el proceso de modernización que sigue la cartera, para así constituirse en el Ministerio de Agricultura y Alimentos.

Con esta iniciativa se viene a materializar el  desafío permanente del actual gobierno,  de posicionar a Chile como potencia agroalimentaria. Esto significa incorporar a este Ministerio  nuevas  responsabilidades en la cadena alimentaria,  lo que significa  un mayor liderazgo en el control de la inocuidad alimentaria en nuestro país.

Cabe destacar que en esta misma línea, desde abril de este año,  la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA)  forma parte del Ministerio de Agricultura y se encuentra trabajando en el  desarrollo de una Red de Información y Alertas Alimentarias, (RIAL), en la implementación de un Sistema Nacional de Laboratorios de Alimentos y dando  impulso a los Programas Nacionales Integrados (PNI), como son el de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), el PNI  de plaguicidas y dioxinas, entre otros.

Fuente Noticia: http://www.minagri.gob.cl/

Estrategia Nacional de Salud: Metas 2011-2020.

0 comentarios
El  7 de Diciembre del 2011, se llevó a cabo la ceremonia de  lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020: Elige Vivir Sano.

Este plan define 9 objetivos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores,  a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.

El objetivo estratégico  Nº 6 de este programa, está orientado a  proteger la salud de la población,  a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.

Una de las metas a considerar para el cumplimiento de este objetivo,  es disminuir en 10 por ciento la tasa promedio de los últimos 3 años de  hospitalización por Enfermedades Trasmitidas por Alimentos en brote (ETAS),  desde 1,13 por 100.000 habitantes a un 1,02 al año 2020.   De esta forma se espera  que al disminuir el riesgo de ETAS, se debería reducir la probabilidad de hospitalización por esta causa. 

La Estrategia Nacional de Salud propone tres líneas estratégicas dependientes del sector salud, relacionadas con la inocuidad de alimentos: (1) Fiscalización y vigilancia, (2) Trabajo intersectorial, (3) Comunicación social. Para lograr ésto se propone:

•    Fortalecer  los sistemas de vigilancia de ETAS
•    Mejoramiento de las evaluaciones de riesgo, comunicación y divulgación de las enfermedades alimentarias
•    Modificar los procedimientos de fiscalización
•   Mejorar la pesquisa a través de programas de comunicación social al interior del sector, que permita promover la notificación de los brotes de ETAS.

Respecto a la implementación del Sistema HACCP como una estrategia para conseguir la inocuidad de los alimentos, el documento señala que “debe ir acompañada de un cambio de enfoque en la forma de fiscalización; desde una acción reactiva hacia una de tipo preventivo. Esto se logra por medio de la inspección basada en riesgos,  centrada en los factores que puedan causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Para ello es necesario modificar los procedimientos de fiscalización, determinando primeramente los factores de riesgo de ETA.  Esto será abordado mediante la clasificación de instalaciones de producción de alimentos y su fiscalización a través de las SEREMI".

En este contexto, las estrategias  apuntan a mejorar las condiciones sanitarias, exigiendo  desarrollar las evaluaciones de riesgo y  fortalecimiento de los programas de vigilancia, con el objeto de  garantizar la inocuidad de los alimentos.  De esta forma se podría   lograr reducir el impacto de las ETAS en la salud pública y en la economía de nuestro país.


Fuentes: http://www.gob.cl/especiales/estrategia-nacional-de-salud-2011-2020/
Documento MINSAL: Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 

Retiro de producto o Recall: "Un nuevo desafío"

3 comentarios


En un mundo globalizado, con mercados cada vez más exigentes y consumidores más informados, el gran desafío al cual se ven enfrentadas las empresas y los gobiernos, hoy en día, es a garantizar calidad e inocuidad de los alimentos comercializados.

El retiro de producto y la trazabilidad forman parte de los programas de prerrequisitos del Sistema HACCP y  ayudan a prevenir los impactos negativos en la salud pública, en el comercio y en la imagen de las empresas, a causa de la contaminación de los alimentos.
Para implementar un programa  eficaz de recall,  se debe contar con un sistema de trazabilidad,  que permita rastrear un alimento en todas las etapas de la cadena, desde su origen hasta el consumidor final.

El Recall es el procedimiento mediante el cual una empresa retira un producto del mercado. Este retiro puede ser voluntario, cuando la empresa detecta o sospecha que existen razones fundadas para efectuarlo, o a petición de la autoridad sanitaria, cuando ésta considera que hay   infracción a las normativas legales.

Se define como Recall al  retiro de productos considerados como de potencial riesgo para la salud del consumidor y/o cuando presenten faltas en la información del etiquetado, o incumplimiento  de la legislación vigente. El objetivo de este procedimiento es proteger la salud y nutrición de la población,  garantizado el suministro de productos sanos e inocuos.

El recall  se debe diferenciar de la “recuperación de producto o de mercado” (withdrawal),  la cual se refiere a  remoción del producto,  por razones legales, por no cumplir con estándares de calidad o especificaciones técnicas, sin que exista riesgo a la salud del consumidor.

Existe otra alternativa al retiro llamado “recuperación de stock”, que es la remoción del producto de la potencial distribución, antes de ser liberado para la venta al consumidor.

Las razones para realizar un  recall obedecen a evidencias de  una pérdida de inocuidad del producto, ya sea por  adulteración, contaminación y/o  rotulación incorrecta o incompleta.

Cuando en nuestro país corresponda  el retiro de uno o más lotes de productos comercializados en el mercado interno, esta actividad se debe ejecutar en forma coordinada con la autoridad sanitaria (Seremi de Salud).

Causas más frecuentes de Recall :

1.- Alérgenos: presencia de algún componente o ingrediente reconocido como productor  de reacción alérgica, que no fue declarado en la etiqueta (gluten, nueces, maní, soya, leche, pescados, huevo, etc.)
2.-Contaminación por microorganismos patógenos (por Ej. Salmonella, Listeria monocytogenes)
3.-Contaminación por microorganismos descomponedores que afectan la calidad o salubridad del alimento.
4.-Contaminación por productos químicos
5.-Contaminación por elementos físicos extraños
6.-Errores en la rotulación,  nutrientes no declarados o información nutricional incompleta.
7.-Defectos en  empaque .

Clasificación del Recall:

El Ministerio de Agricultura de los E.E.U.U. (USDA) clasifica los recall en tres tipos respecto del peligro asociado:

Clase I: Situación en que existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas para la salud o la muerte.
Clase II: Existe una probabilidad remota que  uso del producto tenga consecuencias adversas sobre la salud.
Clase III: Uso del producto no constituye peligro alguno para la salud del consumidor 

Nueva Ley de Inocuidad de los Alimentos EEUU; "Implicancias para exportadores chilenos"

1 comentarios

A partir del 3 de Julio del 2011 entró en vigencia la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA),  una de las mayores reformas del sistema de seguridad alimentaria de EE.UU. en los últimos años. Esta normativa otorga nuevas facultades a la FDA para proteger la salud pública de los estadounidenses, al garantizar la inocuidad de los alimentos.

La nueva ley promueve un enfoque preventivo,  que impone nuevos requerimientos a los importadores de alimentos de este país, buscando igualar las exigencias de los productos del extranjero con los elaborados dentro de EE.UU.

Se  establecen fuertes controles a los alimentos frescos o procesados que se exportan a ese país, tanto en origen como en destino. Las nuevas regulaciones  obligan a las empresas de cualquier parte del mundo, a certificar todo el proceso productivo. También faculta a la FDA a fiscalizar en el país de origen, las instalaciones antes del embarque de alimentos y a realizar inspecciones en destino, para acreditar que cumple con todas las exigencias establecidas.

Por lo tanto a contar del 3 de Julio de este año, entraron  en vigencia dos regulaciones interinas relacionadas con la seguridad de los alimentos en los Estados Unidos. Estas son las primeras notificadas por la FDA bajo las nuevas atribuciones concedidas por la nueva ley.

La primera norma, relativa a Detención Administrativa de Alimentos, fortalece la capacidad de la FDA para evitar que los alimentos potencialmente inseguros ingresen al mercado estadounidense. Esta reglamentación faculta administrativamente a la FDA a retener los alimentos que la agencia estime que han sido producidos en condiciones insalubres o inseguras.

Ahora la FDA podrá detener por un máximo de 30 días, si es necesario, los productos alimenticios sobre los cuales tiene razones para creer que están contaminados, adulterados o mal etiquetados, a fin de asegurar que se mantengan fuera del mercado, mientras la agencia determina si es necesario una acción ejecutoria, tal como una incautación, o requerimiento por la autoridad federal contra la distribución del producto en el comercio. Se debe considerar que por primera vez la FDA tiene plenas  atribuciones para hacer retiros o recall de alimentos del mercado, lo que anteriormente  era voluntario por parte de las empresas.

La segunda norma, relativa a Notificación Previa, requiere que cualquier empresa que importe alimentos, incluidos los vinos, bebidas alcohólicas y alimentos para  animales a los Estados Unidos, informe a la FDA si algún país ha negado la entrada del mismo producto.

También es importante considerar que la norma exige para  los productos que ingresan a ese país, que todas las empresas que los elaboran,  apliquen el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Este es un  sistema con un enfoque preventivo,  que establece controles a lo largo de toda la cadena, asegurando la inocuidad del producto.

Fuentes: SimFRUIT, ProChile,  Achipia
 Revisar texto completo nueva ley en link FDA

Ministro de Agricultura anuncia que Servicios del Minagri asumirán nuevas tareas para asegurar la inocuidad de los alimentos que consumen los chilenos.

0 comentarios
El Ministro de Agricultura José Antonio Galilea se refirió al proceso de modernización en el que está inserto el Ministerio de Agricultura, con el que se busca originar cambios en la institucionalidad, incrementando los controles a los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, de modo de asegurar la inocuidad de los productos chilenos,  tanto para los consumidores locales como internacionales.

El Ministro señaló  que en Chile hace años que se está trabajando en el proyecto de "Ministerio de Agricultura y Alimentos", iniciativa que sigue vigente y con la cual se busca hacer efectivo el control de alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, y no sólo cuando los productos están en el punto de venta.

Estas declaraciones las realizó en el seminario  "Nuevas Regulaciones de Inocuidad a las Importaciones de Alimentos a los Estados Unidos: ¿Nuevos desafíos para la fruta fresca y procesada chilena?", iniciativa organizada por la Asociación de exportadores, ASOEX, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA. El seminario buscó explicar las implicancias que tendrá  el cambio normativo en el país del norte para el sector exportador frutícola chileno y se llevó a cabo el 7 de Diciembre de 2011 en Santiago de Chile.

"Siguiendo el mandato presidencial, el Ministerio de Agricultura está inserto en un proceso de modernización, con el que espera constituirse como Ministerio de Agricultura y Alimentos y mediante el cual se busca lograr cambios en la institucionalidad para que los servicios del agro puedan asumir nuevas funciones y tareas a lo largo de la cadena productiva, con el objetivo asegurar de mejor forma que tanto los productos que se exportan como los de consumo interno, sean inocuos y seguros",  destacó la autoridad.

En sus declaraciones señaló que internacionalmente se ha instalado el concepto que la inocuidad debe ser mantenida en toda la cadena de producción, como una responsabilidad del operador y con adecuada supervisión pública. "Tal como lo vemos en el caso de Estados Unidos, muchos países han emprendido importantes reformas a su sector público, para garantizar adecuadamente la salud y los derechos de los consumidores estableciendo agencias de coordinación", añadió.

El Ministro Galilea señaló que el mercado interno está plenamente considerado en el proceso modernizador: "Los consumidores nacionales merecen igual trato que los extranjeros. No se puede ser potencia agroalimentaria si tenemos normas exigentes para las exportaciones y débiles para abastecer el mercado chileno", concluyó.

Fuente: http://www.minagri.gob.cl/noticias.php?idnoticia=1768
http://www.achipia.cl/prontus_inocuidad/site/artic/20111206/pags/20111206152510.html

Manual de Buenas Prácticas de Recall

0 comentarios

Con motivo de la Cumbre y Exposición Internacional INOFOOD 2011, llevada a cabo en Santiago de Chile, los días 7 y 8 de Noviembre del presente año, se procedió al lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas de Recall”, dirigido a las empresas de alimentos de  Chile. Este documento constituye una importante guía práctica, basada en la experiencia de los Estados Unidos y Chile. Fue desarrollado por empresas GCL de  Fundación Chile y contó  con el apoyo de InnovaChile CORFO.

Para la elaboración de este manual, los autores  utilizaron  como documento de referencia el “Manual de Recall de la Universidad de Florida “, Estados Unidos. Al equipo de desarrollo de este proyecto,   se sumaron dos expertos internacionales, el Dr. Ronald Schmidt, Profesor Emérito de la Universidad de Florida y coautor de “The Food Recall Manual”, y el Dr. Fernando Cardini, Presidente del Instituto Argentino para la Calidad.

Esta iniciativa pionera ha dado  origen a  un manual para la industria productora y comercializadora de alimentos,  que explica los pasos a seguir en el proceso de retirar productos del mercado o recall. "Esta guía no es mandatoria, y está disponible en su primera versión, cumpliendo con el compromiso que tenía el proyecto, financiado por Corfo", explica en el website de Achipia, la Dra. Mónica Galleguillos, gerente general de GCL Capacita.

El desarrollo de este  relevante proyecto contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura,  el Ministerio de Salud y la asesoría de la Agencia  Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia). Los ejecutores desarrollaron, además, un proceso de consulta a más de veinte  empresas productoras, de servicios y supermercados.

En la introducción del manual, los autores señalan que: “este documento tiene por objetivo ser una guía práctica que le permita estar preparado antes de un eventual recall y actuar de forma correcta en caso que éste, inevitablemente, se presente. Contiene definiciones que serán útiles para el lector, así como un glosario de términos y anexos prácticos de ayuda para la industria, como por ejemplo, modelos de cartas de notificación, de comunicados de prensa, de formularios, direcciones de la autoridad sanitaria, etc.”

Este manual será de gran aporte para toda la industria de  alimentos   y  se encuentra disponible para ser descargado  en forma gratuita en las páginas: