Nueva técnica prolonga en 60 días vida útil del Pan

0 comentarios

La compañía estadounidense Microzap desarrolló una técnica que permitirá que el pan de molde dure 60 días sin deterioro microbiológico.

La metodología consiste en introducir el pan en un horno a microondas sofisticado que destruye  las esporas causantes del problema.

La empresa afirma que de este modo se podría reducir significativamente la cantidad de pan que se desperdicia, y añade que la técnica puede utilizarse en una amplia variedad de alimentos, incluyendo el pavo fresco y muchas frutas y verduras.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

En Estados Unidos, las cifras publicadas este año sugieren que la familia promedio arroja a la basura el 40% de la comida que compra, lo que equivale a US$165.000 millones al año.

En su laboratorio en el campus de la Texas Tech University, en Lubbock, el jefe ejecutivo de Microzap, Don Stull, mostró el largo horno a microondas metálico que se asemeja a una línea de producción industrial.

Este dispositivo fue originalmente diseñado para matar bacterias como Stafilococcus aureus resistente a los antibióticos y Salmonellas.  Los investigadores descubrieron que también puede destruir las esporas de moho en el pan en unos diez segundos.

Los investigadores señalaron que "a los 60 días tenía el mismo contenido de moho que cuando salió del horno".

El dispositivo ha atraído mucho interés por parte de los fabricantes de pan, sin embargo, a varios de ellos les preocupa que podría aumentar sus costos en una industria en la que los márgenes son muy ajustados.

Un cambio total en esta industria probablemente sea difícil de lograr, la nueva técnica podría tener más potencial con otros alimentos, incluyendo la carne de pavo picada. La única fruta que su dispositivo no ha podido tratar con eficacia han sido los melones.

En 2011, el gigante estadounidense Cargill tuvo que retirar 16 millones de kilos del producto después de un brote de salmonella.

Stull cree que el uso de microondas sería una manera eficaz de tratar este y varios otros alimentos, que van desde los jalapeños hasta la comida para mascotas.
Fuente: BBC Mundo

Aumento de la Resistencia Bacteriana a los Antibióticos

0 comentarios

La resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas de la medicina moderna, según opinan los expertos. 

La advertencia la hace la jefa médica de la Agencia de Protección a la Salud británica (HPA), la doctora Sally Davies, tras conocerse informaciones que hablan de la creciente dificultad para tratar enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli y Neisseria gonorrhoeae.

Según esos reportes, hoy en día se usan muchos antibióticos innecesariamente para tratar infecciones leves y esto contribuye a crear resistencia. Por eso, los expertos piden a los pacientes que tengan cuidado a la hora de usar medicamentos. Esto es particularmente importante en un momento en el que se están desarrollando muy pocos antibióticos nuevos.

Realidad Alarmante

Para la doctora Davies, "los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático". Por eso, insta a los médicos y a los pacientes a pensar dos veces antes de recetar o pedir medicamentos.

"Las bacterias se están adaptando y están encontrando maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos y en última instancia están consiguiendo resistir, así que ya no funcionan", explica Davies.

"Cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos", añade.

Para reforzar su mensaje, Davies ha emitido una lista de recomendaciones:

- Los antibióticos se deben tomar sólo por prescripción médica.

- Complete el tratamiento como le indica su doctor aunque se sienta mejor, ya que no completarlo estimula la resistencia.

- No comparta los antibióticos con nadie.

- Los antibióticos no sirven para tratamientos infecciosos causados por virus como resfriados o gripes.

- Según la HPA, el último punto es una de las ideas equivocadas más comunes entre los pacientes.

Fuente: BBC Mundo