Norma Técnica para implementar Sistema HACCP en Chile

Norma Técnica Nº 158 del Ministerio de Salud viene a reemplazar a la Norma Nch 2861 para la implementación del Sistema HACCP en las empresas de alimentos.

El Reglamento Sanitario Chileno de los Alimentos se ha actualizado con fecha Enero de 2015 en su Artículo N°69, el cual indica que:  “los establecimiento de producción, elaboración preservación y envases de alimento, deberán cumplir con las buenas prácticas de fabricación (BPF), mencionadas en este reglamento, en forma sistematizada y auditable".

La modificación señala que: "aquellos establecimientos que la autoridad sanitaria determine dentro de su correspondiente área de competencia, según los criterios establecidos por Resolución del Ministerio de Salud, deberán implementar las metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), en toda su línea de producción, conforme a lo establecido en la norma técnica que para tales efectos dicte este mismo Ministerio".

La Norma Técnica aprobada con fecha 20 de mayo del 2015, corresponde a la Norma Técnica 158, sobre los “Requisitos para aplicación de sistema de análisis de peligro y puntos críticos de control (HACCP) establecimientos de alimentos”. Esta norma reemplaza a la Norma Ch 2861 y asume el rol de referencia respecto del sistema HACCP.

IMPLICANCIAS PARA LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS

Las empresas deberán cumplir de forma reglamentaria  lo que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos e implementar  las Norma Técnica Nº 158 del Minsal, por requerimiento de la autoridad sanitaria, del SAG o Sernapesca. No obstante las empresas pueden certificarse de manera voluntaria por la Norma 2861 del INN.

La implementación de esta nueva norma, otorgará una serie de beneficios en los programas de inocuidad y calidad alimentaria, otorgando una mayor flexibilidad para su aplicación en las PYMES.
Otorgará, además,  una mayor integración, coordinación intersectorial y flexibilidad en la fiscalización de la producción y elaboración de alimentos.

Será la autoridad sanitaria quien determine cuáles serán los establecimientos que deberán implementar y certificar esta norma.

La nueva Norma Técnica será de distribución gratuíta y se puede descargar desde el sitio web
minsal.cl

2 comentarios:

Dvenegas dijo...

Hola ,
me podrías ayudar , necesito saber cuales son los documentos a utilizar para realizar el análisis de peligros y árbol de decisión.


gracias

Unknown dijo...

Consulta cual es el minimo norma requerida tecnica 158 trazabilidad, capacitacion, control de provedores, aseo de los equipos de trabajo

Publicar un comentario