Autoridades de salud realizan fiscalizaciones a carnicerías

Las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana y de las distintas regiones del país han estado realizando intensas fiscalizaciones en carnicerías, debido al incremento en el consumo de carnes con motivo de las fiestas patrias.

En víspera del 18 de septiembre las autoridades de salud han reiterado  el llamado a la población a comprar carnes sólo en locales establecidos y cuyos productos  provengan de plantas de faenamiento autorizadas.

Con motivo de estas fiscalizaciones algunos establecimientos han quedado con prohibición de funcionamiento, mientras que otros locales han sido sometidos a sumarios sanitarios, además del decomiso de productos en mal estado.

RECOMENDACIONES A LOS CONSUMIDORES

Las autoridades han señalado que a  la hora de comprar, los consumidores deben tener en cuenta los siguientes recomendaciones:

- Las carnes envasadas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.

- Los productos cárnicos  congelados y frescos deben estar dispuestos en vitrinas adecuadas.

- Las carnes congeladas deben mantenerse a –18ºC.

- Las carnes frescas, se deben mantener en vitrinas refrigeradas, con temperaturas entre 0º y 7º C.

- Las carnes frescas deben mantener las características como olor y color  típicas según la especie.

- Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.

CARACTERISTICAS DE LA CARNE EN MAL ESTADO

Al comprar, los consumidores deben verificar  que la carne esté brillosa y tersa.  Si es carne de cerdo y de pollo, debe estar esté rosada. La carne de  vacuno debe ser de color rojo brillante y no debe  tener  mal olor o aroma a descompuesto.

Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

RECOMENDACIONES PARA LAS CARNICERIAS 

La SEREMI de Salud Metropolitana informó sobre las exigencias de la Autoridad Sanitaria para el correcto funcionamiento de las carnicerías establecidas: “Todo punto de venta de carne debe cumplir, como mínimo, con mantener la cadena de frío de sus productos, así como controlar su temperatura. Es importante que los vendedores puedan siempre acreditar la procedencia de los productos cárneos. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente del control de plagas del local”.

Fuente:intendenciametropolitana.gov.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario