Nueva norma técnica para implementación del sistema HACCP

Se aprueba la Norma Técnica de MINSAL para la implementación del Sistema HACCP en establecimientos de alimentos en reemplazo de la Norma Chilena Oficial NCh 2861. Of 2004 del INN

El lunes 8 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial el Decreto exento N° 118 que aprueba la norma técnica N°158 sobre “Requisitos para la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en Establecimientos de Alimentos”.

De acuerdo a la modificación del artículo 69 del Reglamento Sanitario de los Alimentos que entró en vigencia el 21 de mayo de 2015 (Decreto exento 126/2014), esta nueva norma técnica dictada por el Ministerio de Salud, reemplaza a la Norma Chilena Oficial NCh 2861. Of 2004 sobre sistema HACCP y se encuentra disponible en forma gratuita en el sitio web del MINSAL (Norma técnica N°158).

Esta norma técnica fue elaborada por el Minsal,  en conjunto con el SAG, Sernapesca y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia).

 La implementación de esta nueva norma, otorgará una serie de beneficios y mejoras en el sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, entre los que se pueden mencionar:

• Brindar una mayor flexibilidad para su aplicación en pequeñas y medianas empresas (PYMEs), alineándose con las directrices Codex, facilitando su acceso e inclusión al sistema.

• Ser de libre acceso y gratuito al público.

• Alinear el proceso de modificación y actualización de la norma a los mecanismos regulatorios vigentes, los que incluyen objetividad, transparencia, participación e independencia.

• Otorgar a las instituciones participantes del programa, una mayor integración, coordinación intersectorial y flexibilidad en la fiscalización de alimentos.

La aplicación de esta nueva norma no se contrapone a la NCh 2861. Of 2011, por lo que empresas que ya cuenten con certificación privada de la norma del INN, no tendrán dificultades en lograr su implementación ni verán afectados sus sistemas de calidad.

Para fortalecer el desarrollo e implementación de la nueva norma en la industria alimentaria, principalmente en PYMEs, se elaboraron tres guías técnicas sobre: Procedimientos Operativos Estándar (POE), Procedimientos Operativos Estándar de Sanitización (POES) y Diseño, desarrollo e implementación del sistema HACCP en establecimientos de alimentos.

Redcientifica.achipia.cl 
Decreto-Exento-118-Aprueba Norma Técnica Nº 158 MINSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario