Carnicerías de Santiago que no cumplen normativa sanitaria

En operativo de fiscalización que forma parte de un  estricto Plan de Vigilancia de Fiestas Patrias 2015, casi un 80% de las carnicerías evaluadas no pasaron la prueba de la Seremi de Salud Metropolitana y el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes efectuaron análisis de laboratorio a distintas muestras de carne molida.  

Mezclas de especies (carne de porcino y equino combinada con vacuno) y porcentajes de grasa hasta un 26%, fueron los índices más preocupantes detectados en el estudio y que transgreden la normativa sanitaria.

El Dr. Carlos Aranda, seremi de Salud indicó que está prohibida la venta de carne molida a granel en vitrinas: "Este tipo de carne puede ser vendida sólo cuando está envasada y rotulada. Se debe informar sobre las fechas de elaboración, vencimiento y el porcentaje de grasa que contienen. También puede ser expendida a pedido y molida en presencia del comprador. Si no se sabe información sobre las características de la carne, las personas se exponen a un gran riesgo”.

Uno de los resultados negativos del estudio fueron los índices en el Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM), que es un conteo de microorganismos que se le efectuó a las carnes. Un elevado RAM puede significar contaminación de la materia prima, déficit en la manipulación en el proceso de elaboración, incorrecto almacenamiento del producto y la posibilidad que exista una proliferación de patógenos peligrosos para la salud.

En las muestras se encontró hasta un 26% de grasa, lo que supera ampliamente la normativa. El artículo 275 del Reglamento Sanitario de los Alimentos indica que la grasa no puede superar el 10% de la carne molida.

La campaña de fiscalización durará hasta el 21 de septiembre e incluirá la supervisión a fábricas de cecinas, distribuidoras y fábricas de empanadas, carnicerías, carnicerías de supermercado, fondas, ramadas y restaurantes. Además, en una segunda etapa se analizarán muestras de productos procesados como hamburguesas, vienesas y longanizas.

NOMINA DE CARNICERIAS SANCIONADAS

Santiago Centro y Barrio Puente

Carnicería Río Bueno: Incumplió en las 5 muestras. Tiene 26% de grasa por cada 100 gramos de carne. (Lo permitido es 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne).

Carnicería Buen Sabor: Mezcla la carne de bovino con porcino.

Carnicería Productor: Incumplimiento de RAM  elevado.

Carnicería Doña Carne: Incumplimiento de grasa con un 11%.

Carnicería Angus: Mezcla la carne de bovino con porcino e incumplimiento en RAM.

Supermercados de La Florida:

Jumbo: 3 de cada 5 muestras de carne salieron con mezcla carne de bovino con porcino. (Av. Vicuña Mackenna 6.100)

Santa Isabel: Tuvo incumplimiento en RAM.

Tottus: Incumplimiento en grasa con un 12,4%.

Monserrat: Tuvo incumplimiento en RAM.

Unimarc: Incumplimiento en grasa con un 10,6%.

Carnicerías del Barrio Franklin:

Carnicería Ganadera Talca: Mezcla la carne de bovino con porcino. (Franklin N°840, Local 346)

Carnicería Baltazar: Venta de carne 100% equino sin informarla y se vendía como vacuno. (Franklin, 900. Local 224)

Carnicería Santa Ema: Mezcla la carne de bovino con porcino. (Franklin N°888. Local 325)

Carnicería Carnes Laurita: Mezcla la carne de bovino con porcino y equino. (Franklin, 840. Local 410)

FUENTE: Publimetro













0 comentarios:

Publicar un comentario