Recomendaciones para mantener alimentos refrigerados

Muchas de las enfermedades transmitidas por los alimentos son producidas al interior de los hogares y pueden estar relacionadas con una mala conservación de los alimentos.

Para prevenir la contaminación se recomienda conservar la higiene de todos aquellos implementos que tomarán contacto con los alimentos, incluidos el refrigerador y el congelador.

Consejos para mantener el refrigerador

1. La temperatura ideal del refrigerador debe ser entre 3 y 5 grados y preferir los refrigeradores con congelador separado.
2. Para mantener esta temperatura abrir y cerrar rápido la puerta. Ahorrará energía y se conservarán los alimentos.
3. Evitar excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador y cuide de no tapar los orificios por donde entra el aire frío. Con esto evitará disminuir la capacidad de enfriamiento.
4. Evitar colocar comida caliente en el refrigerador, porque no funcionará. Si va a congelar comida sobrante, realizarlo cuando esté fría.
5. La limpieza interior debe ser idealmente una vez a la semana, cualquier derramamiento debe ser limpiado inmediatamente y una limpieza profunda por lo menos dos veces al mes.
6. Para la limpieza es recomendable usar una solución hecha con un litro de agua y una cucharada de bicarbonato.
7. Los alimentos preparados deben guardarse en tiestos con tapas herméticas, bolsas plásticas con cierre hermético o plástico autoadherente para evitar la propagación de olores. Especial cuidado con aquellos que se pueden contaminar con bacterias como carnes, leches y pescados.
8. Los mejores envases son los cuadrados, porque permiten un mejor aprovechamiento del espacio y se pueden colocar uno sobre otro.
9. La mayoría de los refrigeradores tienen una temperatura más fría en la parte superior y se deben colocar la leche, el yogurt y los huevos. En la parte inferior deben ir las verduras de hoja que son más delicadas.
10. Si su refrigerador produce escarcha o acumula hielo debe descongelarlo con cierta regularidad ya que el hielo impide un buen funcionamiento (cuando sobrepase el medio centímetro).
11. Cuide de no colocar alimentos sobre las cubetas de hielo, para no contaminarlo con olores, sabores o bacterias.
12. Las papas, cebollas, ajos, cítricos y plátanos no requieren refrigeración, guárdelos en un lugar seco, fresco y aireado.
13. Ordenar los alimentos de acuerdo a fecha de compra, los alimentos adquiridos con anterioridad deben ir adelante. Además debe revisar constantemente la fecha de vencimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario