Endulzantes artificiales inducen intolerancia a la glucosa

Estudio publicado en  la revista Nature demostró que el consumo de endulzantes artificiales induce intolerancia a la glucosa, por alteración en la microbiota intestinal.

Los endulzantes artificiales no calóricos (NAS) se encuentran entre los aditivos alimentarios más utilizados en todo el mundo y son consumidos regularmente por individuos delgados y obesos. El consumo de NAS se considera seguro y beneficioso debido a su bajo contenido calórico, pero los datos científicos  que  avalan su consumo masivo siguen siendo escasos y controvertidos

El reciente estudio,  publicado el 17 de Septiembre del 2014, ha demostrado que el consumo de NAS como la sacarina, sucralosa y aspartame, aumenta el riesgo de intolerancia a la glucosa, debido a alteraciones producidas en la composición y función de la microbiota intestinal.

Las anormalidades metabólicas y las alteraciones en el rol modulador  que cumplen  las bacterias intestinales, fueron demostradas tanto en ratones de laboratorio como en humanos.

El aumento en la población del consumo de NAS coincide con el incremento  dramático de  obesidad y  diabetes. Este hallazgo sugiere que el consumo  masivo de NAS ha contribuido directamente a aumentar estas cifras, por lo que los resultados apuntan a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias nutricionales para los distintos grupos.

Los autores de esta investigación sugieren una re evaluación de los efectos sobre la salud, debido  al consumo  masivo y sin supervisión de estas sustancias.

Fuente: Artículo Revista Nature Sept. 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario