Alimentación saludable y bienestar

Ciertos alimentos naturales favorecen la síntesis de neurotransmisores que nos permiten disfrutar de sensaciones placenteras, colaborando con nuestra salud mental y bienestar.

La dopamina es una sustancia química neurotransmisora, que al liberase en nuestro organismo cumple un papel fundamental en el control de importantes funciones químicas  cerebrales.

Cuando las personas mantienen niveles normales de dopamina, son capaces de sentir placer, motivación, amor, energía y ganas de vivir. Pero cuando el nivel de dopamina es bajo, son menos propensos a experimentar la felicidad, lo que se traduce en una falta de placer, incapacidad de sentir amor y apego, disminución de la memoria, falta de atención, incapacidad para resolver problemas y mayor predisposición al estrés.

 La dopamina es producida en el sistema nervioso a partir de un aminoácido llamado tirosina. La tirosina se encuentra en forma natural en varios alimentos como el plátano, manzanas, sandías, paltas, almendras, habas, zapallos, lácteos, miel, atún, vegetales de hoja verde, betarragas, semillas de sésamo y soya.

El consumo de estos alimentos puede aumentar la producción de dopamina y otros neurotransmisores, mejorando nuestras funciones cerebrales. Es así como la ingestión de estos alimentos, normalmente se relaciona con sensaciones placenteras y beneficiosas. Al contrario, el déficit de estos nutrientes en algunas personas, podría generar estrés, cambio de estados de ánimo y de conducta, depresión y ansiedad.

Es recomendable, entonces, procurar una alimentación equilibrada y saludable, que incluya alimentos que aporten nutrientes esenciales, para la mantención de nuestra salud y bienestar.
Fuente: diarioelcentro.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario