Productores: “SAG no está velando por la salud de los chilenos”

Explicación brasileña sobre Encefalopatía detectada es cuestionada. Productores chilenos llaman a preferir el producto nacional.

El presidente de Aprocarne-Ñuble, Carlos González Mufdi, manifestó su molestia por la actitud del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, de no prohibir en ingreso de carne brasileña al país, a pesar de la existencia comprobada de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB),  o mal de la vaca loca, que ese mismo país ha notificado recientemente a la comunidad internacional, después de dos años desde que se detectara el mal.

Señaló que con esta situación se esta poniendo en riesgo la salud de la población, por tratar de mantener índices económicos positivos, como el IPC, importando carnes baratas y de dudosa sanidad sanitaria, tal como han considerado el producto proveniente de Brasil países como Egipto, Arabia Saudita, Japón, China y Sudáfrica.

Así el gremio ganadero de Ñuble se sumó al llamado que hizo al Gobierno la directiva de Fedecarne. Su presidente Christian Arnz, manifestó que a este problema se suma el hecho que la transparencia del mercado con Brasil ha quedado en entredicho, ya que que ese país demoró más de dos años, en hacer público su problema sanitario.

Cabe señalar que Brasil es el segundo exportador mundial de carne y entre los 10 primeros meses de 2012 exportó un millón de toneladas.

Calidad chilena

Carlos González llamó a los consumidores a preferir la carne producida en Chile, que se ajusta a estrictos parámetros de calidad y tipificación, y que si bien tiene una diferencia de valor con la carne procedente de estos mercados dudosos, se justifica plenamente.

Fedecarne se ha mantenido en contacto con las autoridades del SAG, quienes  informaron que por el momento está prohibido el ingreso de “harina de carne y hueso” procedente de Brasil y alimentos para mascotas, aunque se mantiene el ingreso de carnes.

Mal de la "vaca loca"

La EEB  es una enfermedad que se produce en el ganado bovino, que afecta el sistema nervioso. Es producido por “priones” o proteínas anómalas. Es una enfermedad trasmisible a los humanos a través del consumo de animales infectados.

Brasil reportó recientemente a la Organización Mundial de la Salud su situación , a dos años de ocurrido el caso, que afectó a una vaca de 13 años en el Estado de Paraná.

Fuente: Diarioladiscusion.cl. Publicado el 3 de Enero 2013
Noticia relacionada

0 comentarios:

Publicar un comentario