Demuestran distribución global de Escherichia coli

Por primera vez, científicos empiezan a descifrar  cómo el clon más importante de Escherichia coli que  causa infecciones en humanos se ha extendido en poco tiempo en todo el mundo.

Un equipo internacional de científicos  ha estudiado el clon ST131 de Escherichia coli, una de las principales causas de las infecciones del tracto urinario y del torrente sanguíneo que ha cruzado el mundo a un ritmo rápido .

Aún no se sabe dónde o cuándo ST131 entró en vigor, pero es uno de los más exitosos de su clase en términos de difusión e invasividad. Este clon ha comenzado a ser muy efectivo  para provocar infecciones y resistir a los antibióticos, ya que intercambia continuamente trozos de ADN con otras bacterias.

El equipo de investigación utilizó la secuenciación del genoma para analizar cepas de ST131 de seis localizaciones geográficas distintas de todo el mundo que abarca desde 2000 hasta 2011. El trabajo ha demostrado que a pesar de la gran dispersión geográfica, el clon ST131 de E. coli proviene de un sólo antepasado común, antes del año 2000 .

Al aislar la progresión del ST131, se logra comprender la forma en que ha sido capaz de prosperar, lo que permitiría comenzar a trabajar en el desarrollo de estrategias de pesquisa y de una vacuna eficaz.

Los investigadores han señalado que “con el tiempo , también podemos usar nuestros hallazgos para desarrollar vacunas específicos para ST131 , aunque esta solución será posible en algunos años”.

El Dr. Tim Walsh de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff ha añadido: " El estudio describe la distribución mundial de un clon de E. coli reconocido como un patógeno humano, que ha adquirido  ADN adicional,  por lo que es muy resistente a los antibióticos y difícil de tratar. La propagación de estos clones se deben a la globalización económica,  a través de las exportaciones internacionales de alimentos y por los viajes de las personas" .
Fuente:Sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario