Inocuidad de los alimentos de consumo interno en Chile

Chile  ha avanzado en desarrollo y competitividad, pero existen desafíos pendientes relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos para consumo interno.

Nuestro país actualmente  exporta más de 1.500 tipos de productos y está situado entre los 10 principales países exportadores del mundo en una cincuentena de ellos. Muchos de nuestros productos  de exportación son de alta calidad y cumplen con estándares internacionales de inocuidad, sin embargo la realidad de nuestro mercado interno es distinta.

En otras palabras, los alimentos  que se  consumen  a diario en el país no son los mismos que se exportan. Los consumidores nacionales están  ingiriendo productos de inferior calidad y con algunos problemas de contaminación, que se reflejan en la constante aparición de enfermedades alimentarias.

Durante el año 2013 el Ministerio de Salud  notificó 1.072 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Hasta el 25 de noviembre  del año 2014 ya  se habían presentado 850 nuevos brotes, en que el agente infeccioso más frecuente fue Salmonella spp, presente en un 85,2 % del total de casos (fuente:minsal).

Esta realidad epidemiológica en que se ve afectada a la salud pública de la población,   implica un daño en la imagen como país exportador y genera desconfianzas en los mercados externos. Las cifras negativas  también influyen en la evaluación de riesgos que desarrollan los gobiernos para asegurar la comercialización y consumo de productos alimenticios inocuos.

El problema de falta de inocuidad de los alimentos de consumo interno  necesariamente debe ser abordado por el Estado, a quien le corresponde la responsabilidad de generar y actualizar el marco regulatorio,  que asegure que los alimentos sean inocuos y aptos para ser consumidos. Por otra parte las empresas del rubro alimentario deben asegurar y  garantizar  a  los consumidores que  todos los procesos de elaboración cumplen con los estándares de inocuidad y calidad.

Nuestro país tiene el desafío de implementar la política nacional de inocuidad de los alimentos con el objeto de proteger la salud de la población, resguardar los derechos de los consumidores y aportar al comercio competitivo de alimentos en el nuevo escenario global.

Fuente: Epi.minsal.cl





0 comentarios:

Publicar un comentario