Aplicaciones de modelos de microbiología predictiva

La microbiología predictiva es una disciplina que permite predecir las respuestas microbianas frente a diferente factores y condiciones de los alimentos.

Modelos microbiológicos

Los modelos predictivos son una manera rápida y eficaz de evaluar el potencial de crecimiento de microorganismos, relacionando los factores que influyen en la contaminación de alimentos, como  la temperatura, el pH o la actividad de agua.

Con la microbiología predictiva se establece un sistema de control microbiológico que puede utilizarse en cualquier punto de la cadena de producción, permitiendo predecir lo que  puede suceder durante el almacenamiento o el procesado de alimentos.

Bases de datos para microbiología predictiva.

Algunos modelos matemáticos y software predictivos hacen uso de esta información para predecir el crecimiento de éstas bacterias en distintas condiciones ambientales.

ComBase es una base de datos europea iniciada en 2003 que recoge información sobre las respuestas microbianas más probables ante diversas condiciones ambientales.

Esta herramienta fue creada para facilitar las evaluaciones de riesgo y desarrollo de modelos que permitan calcular el comportamiento de microorganismos cuando reaccionan a condiciones ambientales diferentes.

ComBase es un sitio web de libre uso para microbiología cuantitativa en alimentos.  Contiene una base de datos que permite predecir el crecimiento o inactivación de microorganismos en alimentos. Permite describir la supervivencia y crecimiento de microorganismos patógenos en distintas condiciones ambientales, mediante un conjunto de herramientas de software predictivo basado en éstos datos. Contiene miles de curvas microbianas de crecimiento y supervivencia que describen el efecto de las distintas condiciones de procesamiento y almacenamiento de alimentos en el crecimiento bacteriano, y ofrecen  información sobre cómo las bacterias responden a los cambios de temperatura, pH, actividad de agua y otros factores en distintos ambientes alimenticios.

Aplicaciones de ComBase

ComBase es una herramienta de utilidad para el desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria o para el estudio de formas más seguras de procesar o almacenar los alimentos. Es de ayuda para empresas que necesitan reformular sus alimentos, por ejemplo, poniendo en relieve el riesgo de reducir los niveles de sal. También es posible utilizar ComBase para calcular la vida útil del producto y para buscar formas de extender ésta con seguridad.

Estas herramientas permiten a las empresas minimizar la cantidad de pruebas que se necesitan y que pueden resultar en procesos largos y costosos. También pueden ayudar a identificar el origen de problemas cuando éstos ocurren.

ComBase está administrado por un consorcio internacional formado por el Institute of Food Research (Reino Unido), el USDA Agricultural Research Service (Estados Unidos) y el Food Safety Centre de la Universidad de Tasmania (Australia).

Fuente:ComBase.

0 comentarios:

Publicar un comentario