Fiscalización de Seremi de Salud al CREA de Talca

La seremi de Salud Dra. Valeria Ortiz  llevó a cabo una fiscalización en Centro Regional de Abastecimiento  de Talca (CREA), ordenando  un sumario sanitario a una carnicería. La autoridad sanitaria entregó recomendaciones para evitar enfermedades de transmisión alimentaria o intoxicaciones.

La Seremi de Salud junto a su equipo de fiscalizadores, inspeccionaron cinco carnicerías, de las cuales “Angus” quedó con sumario sanitario por carne en mal estado, lo que dio pie a decomiso de cinco kilos de productos y también por desorden.

El resto de los locales, incluyendo los de ventas de mariscos y pescados  pasaron la prueba, pues cumplieron con requisitos como: que los productos no estén en mal estado,  que tengan temperatura adecuada, que no exista pérdida de cadena de frío, las vitrinas tengan sus puertas, para que no ingresen moscas u otros agentes patógenos, todo para evitar posibles intoxicaciones. Además, se debe revisar las características organolépticas (olor, textura, color) de las carnes y sus derivados, verificando que no estén “alteradas.

"En términos generales hemos encontrado un apego a la normativa vigente bastante importante a excepción de una de las carnicerías donde hemos dejado un sumario sanitario porque presentaba deficiencias en la limpieza y aseo, y en relación a la conservación de la carne. Aducía el propietario que había llegado recién la carne pero es necesario hacer un proceso de conservación inmediato.  Además hemos ido concientizando respecto de los cuidados que se deben tener para poder lograr evitar una enfermedad de transmisión alimentaria en esta fecha”, indicó la seremi Dra. Valeria Ortiz.

RECOMENDACIONES


En estas fechas, donde hay altas temperaturas, hay algunos factores que aumentan el riesgo de intoxicaciones, por eso es muy importante manipular correctamente los productos con: lavado frecuente de manos y utensilios, no mezclar alimentos crudos con los cocidos, cocer adecuadamente los alimentos, sobre todo los mariscos y pescados que deben ser hervidos durante cinco minutos. Usar distintas tablas y cuchillos para carnes y verduras. Es vital comprar sólo en lugares establecidos, pues están sujetos a fiscalización y es lo que da garantía de que el lugar cumple con el reglamento sanitario.

ASPECTOS QUE SE REVISAN

Se fiscaliza que: las paredes, el cielo raso, puertas y ventanas deben permanecer limpios y pintados. En todo lugar de trabajo deben existir servicios higiénicos de uso individual o colectivo. Los pavimentos y revestimientos de pisos deben ser sólidos y no resbaladizos. En caso de pisos húmedos, deben existir sistemas de drenaje. Si la labor requiere cambio de ropa deben implementarse vestidores con guardarropas fijos o móviles, limpios y protegidos de las condiciones climáticas, separados los de hombre de los de las mujeres.
Fuente: Diario El Centro

0 comentarios:

Publicar un comentario