Manejo de Residuos Sólidos en Chile

Según el Primer Reporte sobre Manejo de Residuos Sólidos, la generación estimada de residuos del país  el año 2009 fue de 16,9 millones de toneladas, de las cuales 6,5 millones de toneladas correspondieron a residuos municipales y 10,4 millones de toneladas a residuos industriales.  

La cantidad de residuos sólidos generados en Chile, ha tenido un crecimiento debido, principalmente, al aumento de la población y al crecimiento en la producción.

Según este informe,  el año 2009,  sólo la Región del Maule generó un total de  359.862 toneladas de residuos municipales, siendo la  comuna de Talca quien produjo la mayor cantidad en la región. (71.601 toneladas anuales). Los residuos sólidos municipales son aquellos generados en los hogares, en la  vía pública, el comercio, oficinas, edificios e instituciones.

Los principales residuos reciclados en nuestro país son el papel, con cifras que van desde 233 a 375 mil ton/año, y la chatarra de fierro que presenta valores que van desde 226 a 440 mil ton/año para el período 2000-2009.

En la actualidad los residuos sólidos deben ser considerados como una materia prima, una fuente de trabajo que ayuda al medio ambiente y una fuente de energía. Las medidas que están llevando a cabo los distintos municipios no son suficientes para lograr un reciclaje ecológico efectivo. En general, los  sistemas de recolección y eliminación  de residuos municipales en nuestro país,  no consideran las acciones de separación de los distintos componentes,  para poder reciclar o recuperar un producto

Debemos considerar que a partir de 2010, Chile cuenta con una nueva institucionalidad ambiental constituida por: el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Fiscalización, y el Servicio de Evaluación Ambiental, además del Tribunal Ambiental.  Por lo tanto,  las políticas  de Gestión Integral de Residuos Sólidos proponen reducir, reutilizar y reciclar los residuos  en nuestra vida diaria. Para lograr este objetivo se hace necesario que cada municipio deje de ver los residuos sólo como basuras o como un tema de vertederos y rellenos sanitarios solamente.

Algunos municipios y entidades privadas han dispuesto de puntos limpios donde la población en forma voluntaria  puede reciclar componentes como papeles,  metales, vidrios y plásticos. No obstante,   estas iniciativas no son suficientes para reducir los millones de toneladas de elementos reciclables que van a parar a rellenos sanitarios.

Debido a la gran inversión de recursos económicos que se requieren para los procesos de manejo y eliminación de residuos, se hace necesario que el sistema pueda ser sustentable, permitiendo proteger el medio ambiente y respetar las políticas vigentes.

Para lograr los objetivos de reciclaje que han propuesto las autoridades medioambientales, se hace necesario que los futuros procesos de licitación para la recolección de residuos puedan considerar la segregación o separación, una valorización efectiva, el tratamiento y disposición final de todos los elementos  que se generan.
Fuente: Conama. Año 2010

1 comentarios:

Centro de Formación Nacional dijo...

Debemos ser responsables y conscientes del daño que estamos provocando al planeta.
https://www.pymescomercial.com/cursos/online/gestion-residuos-peligrosos/

Publicar un comentario