Trazabilidad Alimentaria

 La trazabilidad, un desafío y una oportunidad para situar  a Chile como potencia  agroalimentaria a nivel mundial.

En la última década, el crecimiento económico de Chile ha descansado en una política de liberalización del comercio, que le ha permitido sellar importantes Tratados de Libre Comercio  con las principales economías del mundo y la región. El crecimiento de nuestras  exportaciones se ha logrado, gracias a los acuerdos que mantiene con EEUU, Europa (EFTA), Corea, China, Canadá, México, Colombia, Perú, Panamá,  Centroamérica,y Japón. En resumen, Chile exporta  a cerca de 40 economías diferentes, en  donde la industria alimenticia local ha jugado un papel protagónico, ofreciendo una amplia gama de productos con altos estándares de calidad, entre los que destacan el vino, el salmón, los mariscos y  frutas.

En Enero del 2005, la Unión Europea estableció la obligatoriedad de la trazabilidad para todos los productos agroalimentarios (Reglamento CE 178/2002), definiéndola como  “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento (para uso humano o animal) o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o con probabilidad de serlo”.

Así, la trazabilidad o "rastreabilidad", es un sistema que permite seguir la ruta de un producto, sus componentes, materias primas e información asociada, desde el origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de abastecimiento. En este escenario, la trazabilidad se consolida como un nuevo modelo de gestión para evaluar la calidad y la inocuidad de los alimentos para las exportaciones, entregando una mayor cconfianza a los consumidores.

La Trazabilidad, según el Comité de Inocuidad Alimentaria, se define  como los "procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de  herramientas determinadas".

Según la norma ISO 8402: La trazabilidad o rastreabilidad es la "aptitud para rastrear la historia, la aplicación o la localización de una entidad mediante indicaciones registradas".

Comúnmente, la trazabilidad alimentaria es el "diario" del producto en el que podemos leer toda su historia. La trazabilidad actúa como una herramienta de gestión para la calidad y la inocuidad alimentaria. Se habla de trazabilidad para  referirse a:

- El origen de los alimentos o componentes. Un producto o alimento al que hay que seguir su historia
- La historia de los procesos aplicados al producto o alimento. Un proceso de transformación en el que intervienen distintos elementos.
- Los instrumentos o equipo de medida que se emplean en el proceso de transformación.

La trazabilidad en todas las etapas de la cadena alimentaria, constituye un  prerequisito del sistema HACCP,  que  las empresas deben implementar para poder cumplir con las regulaciones existentes y  dar garantías de inocuidad y calidad a los productos alimenticios  en los exigentes mercados de destino.

Fuentes
:http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2002:031:0001:0024:ES:PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario