FAO pide a Sudamérica garantizar la inocuidad de los alimentos

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizó seminario en Santiago de Chile y recomendó a los países sudamericanos implantar planes para enfrentar situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos,  con la finalidad de proteger la salud de los consumidores.

La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando sea preparado o ingerido y es también una característica de su calidad, junto a las nutricionales, las organolépticas y las comerciales.

"Reforzar la preparación, además de reconocer y responder rápidamente para hacer frente a situaciones de emergencia, son dos elementos claves para la salud de los consumidores", señaló la oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO, Maya Piñeiro.

En el seminario se debatieron situaciones de emergencias como el brote gastrointestinal por norovirus que afectó a numerosas personas en Antofagasta, debido al agua contaminada como consecuencia del terremoto y tsunami de 2010. También se analizó la epidemia de cólera tras el terremoto en Haiti y el brote actual de "E. coli" en Europa.

Cada país necesita mantener planes de intervención elaborados a su medida y adaptados a sus sistemas nacionales de control de los alimentos. Los planes deben tomar en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los países y la amplia gama de peligros que amenazan la inocuidad de los alimentos.

El documento-guía FAO/OMS señaló cinco criterios que deben cumplir los planes para optimizar su eficiencia:

  1. Contar con un enfoque coordinado entre los diversos organismos gubernamentales involucrados.
  2. Identificación de los incidentes, que son detectados por diferentes fuentes de información (la industria de alimentos, laboratorios, salud pública).
  3. Gestión del incidente, factor clave para establecer un grupo de coordinación entre múltiples organismos que oriente el control, dirección y coordinación de las acciones.
  4. Evaluación posterior al incidente, para rescatar lecciones aprendidas
  5. Importancia de la comunicación hacia los consumidores, las partes interesadas y las organizaciones internacionales.
Para que los países de América Latina puedan enfrentar de manera efectiva las emergencias es imprescindible que los diferentes actores involucrados colaboren y trabajen en conjunto.




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