Manual de Buenas Prácticas de Recall


Con motivo de la Cumbre y Exposición Internacional INOFOOD 2011, llevada a cabo en Santiago de Chile, los días 7 y 8 de Noviembre del presente año, se procedió al lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas de Recall”, dirigido a las empresas de alimentos de  Chile. Este documento constituye una importante guía práctica, basada en la experiencia de los Estados Unidos y Chile. Fue desarrollado por empresas GCL de  Fundación Chile y contó  con el apoyo de InnovaChile CORFO.

Para la elaboración de este manual, los autores  utilizaron  como documento de referencia el “Manual de Recall de la Universidad de Florida “, Estados Unidos. Al equipo de desarrollo de este proyecto,   se sumaron dos expertos internacionales, el Dr. Ronald Schmidt, Profesor Emérito de la Universidad de Florida y coautor de “The Food Recall Manual”, y el Dr. Fernando Cardini, Presidente del Instituto Argentino para la Calidad.

Esta iniciativa pionera ha dado  origen a  un manual para la industria productora y comercializadora de alimentos,  que explica los pasos a seguir en el proceso de retirar productos del mercado o recall. "Esta guía no es mandatoria, y está disponible en su primera versión, cumpliendo con el compromiso que tenía el proyecto, financiado por Corfo", explica en el website de Achipia, la Dra. Mónica Galleguillos, gerente general de GCL Capacita.

El desarrollo de este  relevante proyecto contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura,  el Ministerio de Salud y la asesoría de la Agencia  Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia). Los ejecutores desarrollaron, además, un proceso de consulta a más de veinte  empresas productoras, de servicios y supermercados.

En la introducción del manual, los autores señalan que: “este documento tiene por objetivo ser una guía práctica que le permita estar preparado antes de un eventual recall y actuar de forma correcta en caso que éste, inevitablemente, se presente. Contiene definiciones que serán útiles para el lector, así como un glosario de términos y anexos prácticos de ayuda para la industria, como por ejemplo, modelos de cartas de notificación, de comunicados de prensa, de formularios, direcciones de la autoridad sanitaria, etc.”

Este manual será de gran aporte para toda la industria de  alimentos   y  se encuentra disponible para ser descargado  en forma gratuita en las páginas:

0 comentarios:

Publicar un comentario