Redes de Alertas Alimentarias

La globalización económica implica un  aumento en el intercambio de alimentos, con el consecuente riesgo para toda la cadena alimentaria. Esto  ha hecho necesario que los distintos países puedan dar garantías que estos cambios se realicen de manera segura,  sin que signifique poner en riesgo la salud de los consumidores, debido a la  presencia de contaminantes.

Las redes de alertas alimentarias son sistemas de intercambio de información, que permiten mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia  relacionado con alimentos,  que puedan afectar la salud de los consumidores. El objetivo fundamental de estos sistemas, ha sido  garantizar a los consumidores que los productos que se encuentran en los mercados son seguros y no presentan riesgos graves e inmediatos para su salud. El funcionamiento de estas redes permite  la rápida localización de los productos implicados, junto a  la adopción de las medidas adecuadas para el retiro inmediato del mercado de los mismos.

La base primordial de estas redes es el rápido intercambio de información entre las distintas autoridades competentes, para que puedan actuar oportunamente sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa en la salud de los consumidores. De esta forma los gobiernos  pueden contar con una herramienta para responder con agilidad frente a situaciones de riesgo, que permiten, además, evaluar la eficiencia de los programas de higiene, calidad e inocuidad de los alimentos.

En los últimos años muchos países han creado redes de alertas alimentarias basadas en un sistema de gestión integrado de los riesgos graves e inmediatos, relacionados directa e indirectamente con cualquier tipo de alimentos y en cualquier punto de la cadena alimentaria.

En este sentido, destaca la iniciativa conjunta de la OMS/FAO, quienes  dieron  origen a la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan).  En Europa opera el  Sistema de Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y en España  el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI),  que es la Red de Alerta Alimentaria dependiente de   la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En Chile, el año 2010, la Agencia Chilena para la Calidad e  Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), comenzó con  el diseño de la Red de Información  y Alertas Alimentarias (RIAL), en conjunto con el Ministerio de Salud y otros servicios gubernamentales,  como el SAG, Sernapesca, Direcon.

Los propósitos definidos en  el diseño de la RIAL son :

1) Dotar al Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria de una herramienta que le permita responder ante situaciones de riesgo (recall, rechazos de exportación).
2) Crear un canal de comunicación intersectorial para mejorar la gestión de los servicios competentes.
3) Evaluación de los programas de control.
4) Apoyar la toma de decisiones en políticas públicas en inocuidad alimentaria.

Fuentes:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/alertas/alertas.shtml
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/07/28/194327.php
http://www.achipia.cl/red-de-alertas/prontus_achipia/2011-12-12/160115.html
http://www.achipia.cl/prontus_achipia/site/artic/20111213/asocfile/20111213155534/presentacion_achipia_asoex_2011_12_05.pdf
http://www.who.int/foodsafety/fs_management/No_04_PulseNet_Nov09_sp.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario