Biotecnólogos crean producto que elimina a Escherichia coli.

Un grupo de ingenieros en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello desarrollaron un producto de origen natural, llamado “Safer”, que elimina completamente a Escherichia coli.

Escherichia coli es un  microorganismo de origen intestinal, que puede estar presente en carnes crudas, leches, huevos sin pasteurizar, frutas verduras,  alimentos mal lavados o sin sanitizar. Puede provocar diversas infecciones gastrointestinales que están asociadas al consumo de alimentos contaminados.
 
La principal innovación de este compuesto es que utiliza bacteriófagos como método de control microbiológico, que elimina completamente estas bacterias  patógenas que pueden estar presentes en los alimentos.

Los bacteriófagos o fagos son pequeñas partículas víricas, de origen biológico, que actúan como antagonistas innatos de las bacterias en el medioambiente. Son específicos para un tipo de  microorganismo  en particular, al cual    atacan y destruyen.

El producto desarrollado  es un  polvo de origen biológico que no contiene sustancias químicas.  Se disuelve en agua y puede ser rociado sobre los alimentos o agregado como un ingrediente extra en distintas preparaciones. No es tóxico, no modifica las características organolépticas de los alimentos, como el sabor o aroma. Los creadores lo recomiendan como una alternativa ideal para ser usado en ensaladas u otras recetas que contengan frutas o verduras crudas.

Entre los planes futuros de estos jóvenes científicos chilenos se encuentra el desarrollo de productos similares, pero para proteger de microorganismos como Salmonella y Listeria.

Fuente: http://noticias.unab.cl/unab-en-los-medios/veoverde-com-biotecnologos-de-la-u-andres-bello-crean-producto-que-elimina-la-escherichia-coli/

0 comentarios:

Publicar un comentario