Estrategia Nacional de Salud: Metas 2011-2020.

El  7 de Diciembre del 2011, se llevó a cabo la ceremonia de  lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020: Elige Vivir Sano.

Este plan define 9 objetivos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores,  a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.

El objetivo estratégico  Nº 6 de este programa, está orientado a  proteger la salud de la población,  a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.

Una de las metas a considerar para el cumplimiento de este objetivo,  es disminuir en 10 por ciento la tasa promedio de los últimos 3 años de  hospitalización por Enfermedades Trasmitidas por Alimentos en brote (ETAS),  desde 1,13 por 100.000 habitantes a un 1,02 al año 2020.   De esta forma se espera  que al disminuir el riesgo de ETAS, se debería reducir la probabilidad de hospitalización por esta causa. 

La Estrategia Nacional de Salud propone tres líneas estratégicas dependientes del sector salud, relacionadas con la inocuidad de alimentos: (1) Fiscalización y vigilancia, (2) Trabajo intersectorial, (3) Comunicación social. Para lograr ésto se propone:

•    Fortalecer  los sistemas de vigilancia de ETAS
•    Mejoramiento de las evaluaciones de riesgo, comunicación y divulgación de las enfermedades alimentarias
•    Modificar los procedimientos de fiscalización
•   Mejorar la pesquisa a través de programas de comunicación social al interior del sector, que permita promover la notificación de los brotes de ETAS.

Respecto a la implementación del Sistema HACCP como una estrategia para conseguir la inocuidad de los alimentos, el documento señala que “debe ir acompañada de un cambio de enfoque en la forma de fiscalización; desde una acción reactiva hacia una de tipo preventivo. Esto se logra por medio de la inspección basada en riesgos,  centrada en los factores que puedan causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Para ello es necesario modificar los procedimientos de fiscalización, determinando primeramente los factores de riesgo de ETA.  Esto será abordado mediante la clasificación de instalaciones de producción de alimentos y su fiscalización a través de las SEREMI".

En este contexto, las estrategias  apuntan a mejorar las condiciones sanitarias, exigiendo  desarrollar las evaluaciones de riesgo y  fortalecimiento de los programas de vigilancia, con el objeto de  garantizar la inocuidad de los alimentos.  De esta forma se podría   lograr reducir el impacto de las ETAS en la salud pública y en la economía de nuestro país.


Fuentes: http://www.gob.cl/especiales/estrategia-nacional-de-salud-2011-2020/
Documento MINSAL: Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 

0 comentarios:

Publicar un comentario