Productores de Berries del Maule Firmarán Acuerdo de Producción Limpia.

El Consejo de Producción Limpia (CPL) y el Consorcio de Berries del Maule  firmarán un acuerdo que busca mejorar el desempeño técnico-productivo y ambiental de 500 productores y centros de acopio de berries de la región del Maule.

Los berries chilenos  ocupan un lugar importante en el comercio internacional, siendo las frutillas,  frambuesas, moras y  arándanos los de mayor comercialización. Sus principales destinos son Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá.

Chile en tanto es el segundo productor más grande  de frambuesas del mundo y el principal exportador de berries del hemisferio sur.  Según cifras del SAG, este sector representa el 9% de la extensión cultivada con frutales en el país. De esta superficie, 12.634 hectáreas están en manos de la pequeña agricultura, quienes mayoritariamente cultivan la frambuesa. El 86 % de estos productores,  se ubican en la región del Maule.

Bajo este escenario, entre el Consejo de Producción Limpia (CPL) y el Consorcio de Berries del Maule, quienes agrupan a  350 productores, nace la iniciativa de firmar un Acuerdo de Producción Limpia, con la finalidad de mejorar el desempeño técnico-productivo y ambiental de los productores y centros de acopio de berries de esta región.

En la actualidad, el acuerdo se encuentra ad portas de ser firmado. Mientras tanto el Consejo y el instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), firmaron un convenio de colaboración y establecieron una alianza estratégica, con miras a aumentar la cobertura y el impacto del Acuerdo de Producción Limpia (APL). Este convenido permitirá  que al menos 500 productores y centros de acopio de berries de la Región del Maule accedan, con apoyo de Indap, a esta herramienta para mejorar su  desempeño técnico, productivo y ambiental bajo un enfoque de Producción Limpia.

Alcances del acuerdo

Los objetivos del acuerdo apuntan a mejorar la competitividad del sector, con prácticas  rentables y que mejoren su comportamiento ambiental, como por ejemplo aumentar la rentabilidad del productor al hacer uso eficiente y seguro de los plaguicidas en el huerto; optimizar el consumo de agua y energía, tanto a nivel predial como en los centros de acopio; prevenir y reducir la contaminación ambiental provocada por la eliminación inadecuada de los residuos líquidos y sólidos; mejorar las condiciones para la higiene y la seguridad laboral de los trabajadores; capacitar a los productores, acopiadores y trabajadores; disminuir la generación de residuos sólidos y aumentar la reutilización, reciclaje, tratamiento y/o valorización de los residuos orgánicos.

 Fuente:  http://www.agromeat.com/54512/productores-de-berries-del-maule-a-pasos-de-la-produccion-limpia

0 comentarios:

Publicar un comentario