Autoridad Europea dictamina que ciruelas pasas no tienen efecto laxante.

“El Grupo Especial concluye que las pruebas aportadas son insuficientes para establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de ciruelas secas (Prunus domestica L.) y el mantenimiento de la función intestinal normal”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que las ciruelas deshidratadas  no tienen efecto laxante y  los productores no podrán indicar que poseen  estas cualidades   en las etiquetas.

Desde hace años existe la creencia que el consumo  de ciruelas secas  mejora  la función intestinal, actuando como un laxante natural. A pesar que las ciruelas contienen  sorbitol y otra sustancia llamada dihydrophenylisatin,  que también tienen efectos sobre el intestino, la mayoría de estos constituyentes requieren de más pruebas científicas que los avalen como laxantes.

Los expertos afirman que la evidencia entre la relación de las ciruelas secas y la función intestinal normal es insuficiente, después de analizar durante dos años, tres estudios de consumo de ciruelas pasas. En estas investigaciones  se confirmó  que no había diferencias  significativas en el tránsito intestinal  entre los participantes de los estudios, antes o después de comer las pasas.

Ahora los 27 países de la Unión Europea  deberán cumplir con estrictas normas vigentes sobre el etiquetado de estos alimentos.  La Autoridad Alimentaria Europea ya había pedido que se investigara denuncias en torno a la veracidad de  que las ciruelas pasas garantizaban el normal funcionamiento gastrointestinal.


 Fuente: http://www.cookingideas.es/la-autoridad-europea-de-seguridad-alimentaria-dictamina-que-las-ciruelas-pasas-no-tienen-efecto-laxante-20111215.html
Información científica EFSA

0 comentarios:

Publicar un comentario