Primer caso de mal de las vacas locas en Alemania desde 2007

Autoridades alemanas han informado sobre la aparición de un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad neurológica mortal conocida como " mal de la vaca loca".

El caso afectó a un animal en una granja de la región de Brandeburgo, cerca de Berlín, que  tras dar resultados positivos, alertó a las autoridades sanitarias de Alemania. Funcionarios de salud informaron  que el animal no presentó los síntomas típicos de EEB  y que fue sacrificado para evitar el consumo humano.

Este hallazgo corresponde a la  primera aparición de la enfermedad desde el año 2009. Los primeros casos de EEB en Alemania fueron descubiertos durante  el año  2000 .

El primer caso conocido en el mundo de EEB se presentó en el Reino Unido el año 1986.  Desde entonces se practican pruebas rápidas de detección de EEB a todos los animales faenados mayores de ocho años.

La EEB se originó con la práctica de  alimentar al ganado con carne y harina de huesos de otros animales. La enfermedad no se transmite de animal a animal, sino  que está relacionada con la presencia, en la alimentación,  de ciertas proteínas animales alteradas llamadas "priones".

Cuando los seres humanos ingieren carne contaminada proveniente de ganado infectado, desarrollan una  enfermedad neurológica degenerativa llamada de “Jakob Creutzfeldt”.

El caso más reciente de la EEB en los EE.UU. se produjo el año 2012, en una vaca lechera de California que había desarrollado la EEB de tipo L, similar  al reciente caso de Alemania.

En los EE.UU. y en otros países que regulan la EEB, la alimentación del ganado ya no puede contener carne de otros animales rumiantes.

Fuente: Foodsafetynews

0 comentarios:

Publicar un comentario