Crearán banco genético pecuario para garantizar inocuidad

La iniciativa  busca mejorar las medidas de control y prevención para asegurar la salud de los consumidores mediante el uso de una técnica molecular.

En un mercado cada vez más exigente, se hace necesario adoptar nuevas herramientas tecnológicas que permitan, tanto a productores de alimentos como a autoridades sanitarias, conocer en profundidad los aspectos ecológicos y epidemiológicos de los agentes patógenos bacterianos que impactan negativamente la inocuidad de los alimentos y la salud de las personas.

Es por esta razón que la Asociación de Productores Avícolas (APA) conjuntamente con la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad  Alimentaria (ACHIPIA) —con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)—  están trabajando en la implementación de un Banco Genético Pecuario (BGP) para la industria avícola y porcina nacional, que mejore las medidas de control y prevención para asegurar la inocuidad alimentaria.

El BGP es un reservorio de cepas bacterianas de patógenos encontradas en la industria porcina y avícola nacional. Este permitirá conocer el origen real de la contaminación y trazar el movimiento exacto de un patógeno, con el objeto de actuar más rápidamente en controlar y prevenir efectivamente su diseminación.

Importancia de contar con un BGP

Actualmente nuestro país no cuenta con un Banco Genético Pecuario (BGP) y esta nueva iniciativa fortalecerá los programas microbiológicos oficiales y la imagen de país como proveedor mundial de alimentos.

Debido al crecimiento que están teniendo los sectores avícola y porcino y ante un posible evento en el extranjero de contaminación con algunas de las bacterias incorporadas en el BGP, al contar con información detallada sobre los clones o subtipos de estas bacterias, Chile podría determinar rápidamente si es o no el causante de la contaminación.

Para la ejecutiva de innovación y supervisora de la iniciativa, Natalia Díaz, esta iniciativa es de gran importancia, ya que con el BGP, el SAG podrá elaborar y/o actualizar los programas de control y prevención para los patógenos que serán analizados (Salmonella sp y Campylobacter sp).

Una de las herramientas para conocer y trazar la dinámica de las principales bacterias es la epidemiología bacteriana clásica. No obstante, ésta cuenta con un alcance superficial y limitado.

Actualmente, y producto de los avances en la ciencia, está siendo reemplazada por la llamada epidemiología molecular bacteriana, la cual permite conocer el clon o subtipo de un patógeno mediante técnicas capaces de detectar trozos específicos del ADN bacteriano.

Esta información podrá ser analizada, clasificada y relacionada en un banco genético pecuario para ser utilizada de manera oportuna.

Los Programas Microbiológicos Oficiales del SAG, al ser requisitos obligatorios para la exportación, estarán alimentando constantemente el BGP con cepas bacterianas patógenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario