Diez principales parásitos transmitidos por los alimentos

La FAO y la OMS ha publicado un  listado con los diez principales parásitos que se transmiten por los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un listado con los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos y que causan mayor preocupación en el mundo y  están elaborando nuevas directrices para combatirlos. El objetivo es desarrollar nuevas normas para el comercio mundial de alimentos que ayuden a los países a controlar la presencia de estos parásitos en la cadena alimentaria.

Estos parásitos pueden ser transmitidos mediante la ingestión de alimentos frescos o procesados que han sido contaminados a través del medio ambiente, por animales o personas.
  
Diez parásitos transmitidos por los alimentos con mayor impacto a nivel mundial 

1.-   Taenia solium (tenia del cerdo): transmitida a través de  carne de cerdo
2.-   Taenia Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos.
3.-   Taenia Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): En los productos frescos
4.-   Toxoplasma gondii (protozoos): a través de la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos)
5.-   Cryptosporidium spp (protozoos): En productos frescos, zumo de fruta, leche
6.-   Entamoeba histolytica (protozoos): En los productos frescos
7.-  Trichinella spiralis (gusano del cerdo): En la carne de cerdo (provoca la triquinosis)
8.-  Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): En los peces de agua dulce
9.-  Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales): En los productos frescos
10.-Trypanosoma cruzi (protozoos): En los zumos de fruta

Recomendaciones de la FAO/OMS

Aconseja a los agricultores vigilar el uso de fertilizantes orgánicos, asegurándose que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal. También es necesario supervisar de cerca la calidad del agua.

Para los consumidores, se aconseja que toda la carne esté bien cocinada y sólo se utilice agua limpia para lavar y preparar las verduras.

Impacto de las enfermedades parasitarias 

En Europa, más de 2 500 personas se ven afectadas cada año por infecciones parasitarias transmitidas por alimentos. En 2011 se registraron en la UE 268 casos de triquinosis y 781 casos de equinococosis.

En Estados Unidos, la neurocisticercosis, causada por la Taenia solium (tenia del cerdo) es la causa infecciosa más común de incautaciones en algunas áreas del país, en el que 2 000 personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad. La toxoplasmosis es además una de las principales causas de enfermedad y muertes de origen alimentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario