Sumarios tras fiscalización a locales de Sushi en Talca

La autoridad sanitaria explicó que la mala manipulación del pescado crudo puede dar origen a una infección parasitaria producida por "Anisakis".

Dos locales de Sushi fueron sometidos sumarios sanitarios en Talca,  por incumplimiento a la normativa. El primer local fiscalizado por la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, y el Departamento de Acción Sanitaria fue “Tempura roll”, que quedó con sumario sanitario debido a manipulación inadecuada e insuficiente. “Hay alta temperatura en algunos ingredientes y debiera ser menor, eso para disminuir las probabilidades de riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos”, explicó la autoridad.

Posteriormente, fue el turno de “Ok sushi”, lugar que pasó la prueba, pues cumplía con todo lo requerido para poder funcionar y entregar un producto de alta calidad.

Manipulación inadecuada de alimentos

Al final, fue visitado “Sushi roll”, el cual también quedó con sumario sanitario, pues Cristian Muñoz, jefe de Inocuidad Alimentaria indicó que los alimentos debieran estar a una temperatura entre 0° y 5° C, entre otros requisitos.

“Hemos detectado que están sobre 21°C, que es la temperatura ideal para el desarrollo de microorganismos. Lo otro es la manipulación de las materias primas crudas como el salmón está a alta temperatura. Algunos están en refrigeradores donde está todo mezclado como productos terminados y otros por terminar. Acá pudimos observar que el salmón se estaba manipulando en el sector de lavado, donde había detergente y cloro. Eso es altamente riesgoso para el consumidor porque puede haber contaminación química”, dijo el experto.

La Seremi de Salud añadió que el hecho de que ambos locales estén con sumario sanitario no significa que estén cerrados, sino que es un proceso administrativo donde se volverá a fiscalizar que se hayan subsanado las falencias detectadas y que se describieron en las actas, y al final de esto se determinaría la sanción que tendría cada uno de ellos.

Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)

Según el RSA (D.S. N°977), la autoridad fiscaliza la correcta manipulación, venta y almacenamiento en los recintos de producción de comida japonesa, pues un mal manejo del pescado crudo puede dar origen a la “Anisakiasis”, infección parasitaria por un gusano parásito que provoca graves reacciones alérgicas y daños estomacales, como gastritis aguda, que se manifiesta después de consumido el alimento crudo.
Fuente:diarioelcentro.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario