Detectan nuevo caso positivo de Virus ISA en Aysen

Un nuevo caso de Virus ISA detectó Sernapesca en un centro de cultivo de salmones en el área norte de Aysén.  

Jueves, 16 de Mayo 2013. El Director Nacional de Sernapesca  explicó que en el marco de la campaña sanitaria que se está realizando en los centros en riesgo ubicados en la Macrozona 6, uno de los muestreos en el centro Izaza, resultó positivo a ISAv,  una variante distinta a HPR-0, por lo que se realizaron nuevos muestreos a todas las jaulas del centro, mientras se está a la espera de los resultados de la secuenciación para determinar el tipo de HPR.

Inspectores de Sernapesca se encuentran efectuando monitoreos aleatorios a todos los centros ubicados en la zona declarada bajo emergencia sanitaria hace ya más de un mes, detectándose  este nuevo caso.

A la fecha el centro Izaza está iniciando la cosecha de las jaulas detectadas con ISA(v), bajo los lineamientos de la autoridad. Cabe señalar que la presencia de HPR distinto de cero, se detectó en tres de las veinte jaulas que tiene el centro y que actualmente la mortalidad promedio es cercana al 0.14%.

Finalmente, la autoridad destacó la importancia de la detección temprana de casos, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control de ISA. Indicó, además que el último muestreo de este centro se había realizado el 30 de abril con resultados negativo a ISA, pero considerando la cercanía con un centro que había sido declarado en brote, las acciones de inspección se intensificaron,  permitiendo detectar y actuar antes que se produzcan brotes.

El Director de Sernapesca agregó: "tenemos que acostumbrarnos a tener estos casos, pero el actuar en forma temprana y el realizar la remoción oportuna de los peces positivos al virus, es fundamental para el éxito del programa".

0 comentarios:

Publicar un comentario