El cobre puede destruir a Norovirus, según investigación

Una nueva investigación ha demostrado que el cobre y sus aleaciones destruyen  rápidamente a norovirus, responsable de cuados infecciosos gastrointestinales.

El virus se puede contraer a través de los  alimentos o del agua contaminados , contacto de persona a persona  y mediante   contacto con superficies contaminadas. Se ha demostrado que  superficies hechas de cobre podrían bloquear  una vía de infección .

A nivel mundial, el norovirus es responsable de más de 267 millones de casos de gastroenteritis aguda cada año. No hay tratamiento o vacuna específica, y los brotes cerrados afectan  regularmente a salas de hospitales, cruceros  y casas de acogida.  Su impacto se hace sentir también más allá de la salud, con los cruceros y hoteles que sufren un daño significativo en  su reputación cuando se producen brotes epidémicos.

Es estudio fue presentado a la Sociedad Americana de Microbiología y demostró que norovirus se destruye rápidamente al contacto con el cobre y sus aleaciones que contengan más de 60% de cobre. El modelo de contaminación utilizada fue diseñado para simular la contaminación de los dedos tocando  superficies.

El Profesor Keevil,  responsable del estudio señala que: "superficies con  aleaciones de cobre pueden emplearse en zonas de alto riesgo, como hospitales, cruceros y casas de reposo, donde los brotes de norovirus son difíciles de controlar, porque las personas infectadas no pueden dejar de contaminar el ambiente con  vómitos y deposiciones.

El autor explica que "el norovirus puede permanecer infeccioso en superficies sólidas y es resistente a muchos productos de limpieza. Esto significa que puede extenderse a personas que tocan estas superficies, provocando más infecciones y mantener el ciclo infectante. Las superficies de cobre, como tiradores de  puertas, pasamanos y griferías, pueden interrumpir el ciclo y reducir el riesgo de brotes ".
Fuente: sciencecodex.com

0 comentarios:

Publicar un comentario