Detectan trigo transgénico no autorizado en granja de EEUU


Japón y Corea del Sur decidieron suspender las compras del cereal al país hasta que no se conozcan más detalles.

Japón y Corea del Sur han decidido suspender las compras de trigo a EEUU debido al hallazgo de este cereal transgénico en una granja de Oregon.

Debido a esta situación, el Departamento norteamericano de Agricultura anunció hoy que investiga el caso y aseguró que no hay trigo modificado genéticamente en el suministro de cereales en EEUU o en el trigo que exporta, algo que, por lo demás, no está autorizado en ninguna parte del mundo.

SEMILLAS ALTERADAS

Según los reportes, plantas procedentes de semillas de trigo alteradas genéticamente en los laboratorios de Monsanto -la mayor manipuladora genética de semillas del mundo-,  aparecieron inadvertidamente en el occidental estado de Oregón.

Estas semillas alteradas fueron probadas por la empresa entre 1994 y 2005. Una de las características de la variedad Roundup Ready era la resistencia al Roundup, un herbicida de la compañía.

Pero como el Departamento de Agricultura no llegó a aprobar el uso comercial de Roundup Ready, Monsanto cesó la producción de esos granos considerando que no tendría un mercado viable por la desconfianza de los consumidores hacia los alimentos modificados genéticamente.

Sin embargo, recientemente un agricultor en el este de Oregón intentó deshacerse de algunas hierbas molestas con el herbicida Roundup y se topó con una parcela de unas 32 hectáreas con plantas indiferentes al producto químico.

El Departamento de Agricultura identificó el miércoles esas plantas como trigo Roundup Ready.

Nadie sabe cómo este trigo apareció en Oregon pero la noticia resonó en todo el mundo. Al menos 67 países tienen regulaciones estrictas que exigen que las etiquetas de los alimentos informen a los consumidores sobre la presencia de ingredientes que resultan de la manipulación genética.

El hallazgo del Roundup Ready ha alentado las protestas de quienes se oponen al desarrollo de variedades de plantas alimenticias modificadas genéticamente.
Fuente: emol.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario