Maiz contaminado con transgénicos es rechazado por Alemania

En  lote de semillas de maíz importadas desde Chile  se detectaron trazas de maíz transgénico NK603 y Mon 803 de Monsanto.

La alarma fue propagada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del estado federado de Schleswig – Holstein y publicada en los medios de esa entidad federal germana. Los productores de semillas transgénicas Monsanto, Pioneer/Dupont, entre otros, deberán dar explicaciones a sus propios colegas exportadores de germoplasma.

La prensa Alemana ha publicado: “El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente encontró pequeñas trazas de maíz transgénico en el estado federado de  Schleswig – Holstein, en uno de siete lotes de ese tipo de semillas. El proveedor retiró del mercado el lote afectado.

A continuación señalan: “Por el control temprano se pudo evitar que los agricultores sembraran, sin saberlo, semillas manipuladas genéticamente”, dijo hoy (2 de mayo 2013) el secretario de estado del medio ambiente, Ulf Kämpfer. “Esto demuestra la importancia de los controles. Estos aportan a una protección efectiva de una agricultura libre de transgénicos en Schleswig Holstein.”

Las semillas de maíz con trazas de transgénicos tienen como origen Chile. El contenido de los organismos modificados genéticamente en este lote probablemente es menor que 0,1 %. La Comisión Europea no cuenta con valores de tolerancias permitidas. Vale la tolerancia cero, que significa que no están permitidas trazas de organismos modificados genéticamente. Cualquier comprobación de ellos en semillas conduce a un bloqueo y a una prohibición de comercialización.

Se controlan principalmente semillas importadas de aquellos países en los cuales existen extensos cultivos transgénicos y las cuales han llamado la atención con anterioridad.

Este evento negativo, deteriora el prestigio que tenía Chile como exportador de semillas convencionales de calidad.

Fuente:Agromeat.com

0 comentarios:

Publicar un comentario