FDA propone prohibir las grasas trans en alimentos procesados

Medida propuesta podría prevenir 20.000 ataques cardíacos y 7.000 muertes al año en EEUU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció hoy su determinación de prohibir los ácidos grasos trans artificiales en los alimentos, debido a los riesgos para la salud de la población.

De acuerdo a un comunicado, los aceites parcialmente hidrogenados (PHOs) o ácidos grasos trans "no son generalmente reconocidos como inocuos", para ser utilizados en la alimentación.

La determinación preliminar de la FDA se basa en la evidencia científica disponible y en las conclusiones de los paneles de científicos expertos.

La agencia ha abierto un plazo de 60 días para reunir datos adicionales y recibir comentarios públicos, sobre el tiempo que pueden necesitar para los fabricantes de alimentos para reformular los productos, que actualmente contienen grasas trans artificiales.

Efecto de las grasas trans sobre la salud.  

El consumo de grasas trans produce una elevación sanguínea de las lipoproteínas de baja densidad
(LDL ) o colesterol "malo", lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria .

En los últimos años, muchos fabricantes de alimentos han reducido voluntariamente los niveles de grasas trans en muchos alimentos y productos procesados.

¿Qué son las grasas Trans?

Son un tipo de grasas elaboradas de manera artificial, que se obtienen al someter ciertos aceites vegetales a un proceso químico de hidrogenación. De esta forma se producen grasas sólidas o semi sólidas, que son preferidas para elaborar alimentos y tienen, además, una vida útil más prolongada. Se encuentran en una variedad de alimentos procesados, enlatados y congelados, tales como postres, pizzas congeladas, margarinas y cremas para el café.

De acuerdo a un informe del Instituto de Medicina (IOM), el uso de este producto adicional no proporciona beneficios conocidos  para la salud, ni tampoco hay un nivel seguro de consumo de esta grasa artificial.

Si finalmente la determinación es eliminar este producto, las grasas trans serían consideradas como "aditivos alimentarios", por lo que no se podrían utilizar en ningún alimento, sin antes ser autorizado por la FDA para su comercialización.

Fuente: FDA (ver comunicado de prensa)

0 comentarios:

Publicar un comentario