La FDA recomienda reducir consumo de Acrilamida

La FDA ha recomendado  a los consumidores evitar freír en exceso o asar demasiado algunos alimentos, para prevenir la formación de acrilamida, sustancia que en altos niveles puede provocar cáncer en animales.

La acrilamida es una sustancia química que se forma en los alimentos sometidos a altas temperaturas de cocción, principalmente en los de origen vegetal— durante los procesos de fritura y horneado. Entre éstos están las papas, los cereales, el café, las galletas saladas o el pan, las frutas secas, y muchos otros alimentos.

La Acrilamida en alimentos fue descubierta por primera vez el año 2002 y  desde entonces la FDA ha venido investigando de manera activa sus efectos, así como las medidas posibles para reducir su consumo.

La FDA ha publicado un documento preliminar que plantea estrategias prácticas para ayudar a que los productores, los fabricantes y los concesionarios del ramo alimenticio reduzcan la cantidad de acrilamida presente en los alimentos, a los que se asocia con altos niveles de la sustancia química.

La acrilamida causa cáncer en los animales, en estudios donde éstos han sido expuestos a dosis muy altas. De ahí que sea una fuente de preocupación para los científicos, ya que eventualmente podría provocar la misma enfermedad en los humanos.

¿Cómo se produce la acrilamida?

La acrilamida se forma a partir de azúcares y  aminoácidos que están presentes de manera natural en los alimentos. Esta reacción tiene lugar cuando estos nutrientes son sometidos por periodos prolongados a altas temperaturas (frituras, asado y horneado).

¿Eliminarla o reducirla?

A pesar que eventualmente podría dañar la salud humana, la FDA afirma que las personas no deberían dejar de consumir alimentos fritos, asados u horneados para evitar la acrilamida. Las recomendaciones apuntan más bien a adoptar una dieta sana, consistente en frutas, vegetales, granos enteros y productos lácteos descremados o semidescremados.

También aconseja preferir las carnes magras, las aves, el pescado, los huevos, las legumbres y los frutos secos. Y evitar las grasas saturadas, las trans, el colesterol, la sal y los azúcares añadidos.

Consejos para reducir el consumo de acrilamida

1.- Evitar la sobre cocción de los alimentos.

2.- No tostar el pan hasta que adquiera un color café claro y descartar las áreas demasiado oscuras o quemadas.

3.- Cocer los productos elaborados a base de papas (como las papas fritas congeladas) hasta que adquieran un color amarillo dorado. Si quedan cafés contienen más acrilamida.

4.- No guardar las papas en el refrigerador, ya que esto aumenta la formación de acrilamida durante la cocción. Es mejor almacenarlas en un lugar oscuro y fresco.
Fuente: FDA


0 comentarios:

Publicar un comentario