Sernapesca confirma brote de virus ISA en Aysén

Estudio de secuenciación ratifica que la cepa del virus detectado en una jaula en Aysén corresponde a la variante de ISA HPR 7A.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó ayer un brote de virus ISA en el centro Arbolito, perteneciente a Southern Cross Seafood. La instalación ubicada en la macrozona 6, región de Aysén, cuenta con unos 180 mil peces.

El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, explicó que los peces de la jaula positiva al virus serán eliminados dentro de las próximas 24 horas, de acuerdo al Programa de vigilancia y Control de ISA.

La Subdirectora Alicia Gallardo agregó que en esta macrozona operan 12 empresas, donde se está trabajando para reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus. Señaló, además “que  es completamente normal y esperable que se presenten brotes de la enfermedad, tal como ocurre en otros países productores como Noruega. Lo importante es que las empresas mantengan las medidas sanitarias  y de vigilancia”, dijo.

En abril pasado se detectó el virus en la misma área, en jaulas de los Fiordos, evento que marcó 17 meses sin la presencia de la enfermedad.

La crisis del ISA del año 2007-2009 impactó  en unos US$ 5.000 millones a la industria Sernapesca confirma brote de virus ISA en Aysén.

Fuente: La Tercera 05/12/13
Noticia relacionada

0 comentarios:

Publicar un comentario