Nuevas medidas del SAG para exportar arándanos a USA

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó sobre nuevas medidas fitosanitarias para la exportación de arándanos a Estados Unidos.

Como resultado de algunas detecciones de Lobesia Botrana (polilla del racimo de la vid) en arándanos, durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O´Higgins y Maule, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció medidas de emergencia para los envíos de esta fruta, los cuales incluyen la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo. Junto con lo anterior, este mercado aumentará los niveles de inspección del producto en destino.

La medida de fumigación se hace efectiva a contar de esta fecha para los envíos provenientes de las regiones de O´Higgins, Maule y Bio-Bio.

El SAG informó de la situación y ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en Estados Unidos a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol ha encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en EEUU a fin de encontrar una pronta solución y dispuso el traslado inmediato a Washington DC de un equipo técnico, con el fin de sostener reuniones presenciales con USDA- APHIS, contraparte técnica de la sanidad vegetal en Estados Unidos. No se descarta que, de ser necesario, el ministro viaje en las próximas horas a  reunirse con su homónimo en EEUU.

Fuente:sag.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario