Promulgada nueva Ley de etiquetado nutricional de alimentos

Hoy fue publicado en el Diario Oficial el  nuevo reglamento de etiquetado de alimentos. Prohibirá la venta de alimentos altos en azúcares y grasas en colegios.

Se trata de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional de los Alimentos, la cual entrar en vigencia en seis meses tras ser publicada.

La normativa ordena a las empresas etiquetar los productos que traigan altos niveles de azúcares, sodio y grasas saturadas, los cuales tendrán que llevar un rotulado en la cara principal del envase con una advertencia del contenido, en un formato rápidamente comprensible por los consumidores.

El nuevo etiquetado deberá contener una imagen de un hexágono verde, rojo o azul que identifique al producto. Por ejemplo: “Alto en Azúcares” o “Alto en Calorías”. Si un alimento contiene más de un nutriente crítico, se colocarán en la misma etiqueta: “Alto en Sal y Grasas” o “Alto en Calorías, Azúcares y Sodio”.

Un importante avance de la nueva legislación, es que los productos altos en azúcares y grasas no podrán venderse al interior de establecimientos educacionales.

El nuevo decreto además establece las normas gráficas que deberá cumplir el mensaje saludable que tendrá que acompañar la publicidad de los alimentos que presenten elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y sal. En el caso de las etiquetas, se trata de un sello con forma de manzana y corazón, que ocupará un cuarto del espacio del aviso publicitario, con un mensaje único: “Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud”.

Una vez que esta disposición entre en vigencia, se aplicará tanto a los productos elaborados en Chile como a los importados, entre los cuales se encuentran leches saborizadas, yogur endulzado, mantequilla y margarina, helados, masas horneadas, cereales, confites, dulces, refrescos en polvo y bebidas gaseosas.

Fuente:BioBiochile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario