Publican Guía de Comunicación de Riesgos Alimentarios

FAO y Achipia elaboraron una guía donde proponen recomendaciones y consideraciones para comunicados a la población ante riesgos alimentarios.

La guía"La comunicación de riesgos para la salud humana relacionados con alimentos", elaborada por el experto de la FAO Marco Mocelli, busca ayudar a la elección de los métodos de comunicación de riesgos, para que la información sea entregada de manera rápida, coherente y eficaz. Esto evitará confusiones y acercará los mensajes transmitidos por el gobierno a los consumidores, creando la confianza necesaria para que la población pueda decidir los alimentos a consumir,  en casos de eventos que afecten la inocuidad alimentaria en Chile.

El documento fue desarrollado tomando en cuenta las conclusiones y sugerencias del taller de comunicación de riesgos en inocuidad alimentaria y del taller de comunicación de riesgos e inocuidad alimentaria para periodistas y comunicadores, realizados en la FAO durante el año 2013.

Esta guía permitirá, a nivel nacional, elaborar estrategias de comunicación en todo nivel; y en el corto plazo ayudará a establecer los lineamientos de base para una buena información entre los gestores de riesgos y los evaluadores de riesgos, lo que constituye parte integral de un sistema alimentario eficiente e inclusivo.

En el documento se describen aspectos generales de la comunicación de riesgos, su rol en el contexto del análisis de riesgos, estrategias y  obstáculos para una comunicación eficaz. Finalmente, en el último capítulo se incluyen recomendaciones de buenas prácticas para la elaboración de comunicados a la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario