Nuevo caso atípico del mal de las "vacas locas" en Brasil

Exámenes realizados en un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE),confirmaron un segundo caso de el mal de "vacas locas" en Brasil.

El laboratorio informó que todas las características del caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) registrado en el estado brasileño de Mato Grosso, indican que se trató de una variedad atípica de la enfermedad. El nuevo reporte correspondió a una vaca de 12 años sacrificada a finales de marzo y que había sido alimentada exclusivamente con pasto y sales minerales en una hacienda dedicada a la cría de ganado.

Los casos clásicos de la enfermedad son provocados por la alimentación del ganado con forrajes que contienen tejidos cerebrales o espinales de otros rumiantes, una práctica prohibida en Brasil.

Desde que informó del caso sospechoso, a mediados de abril, el Gobierno ha insistido en que tiene las características de un caso atípico, es decir que surgió de forma espontánea sin ninguna relación con la alimentación.

Pese a la advertencia brasileña de que sería un caso atípico, los gobiernos de Perú y Egipto anunciaron esta semana la suspensión por 180 días de sus compras de carne bovina de Brasil como medida preventiva.
Egipto es uno de los principales destinos de la carne brasileña de res, con una participación del 9,62 % en las exportaciones.

El Ministerio de Agricultura informó entonces de que la carne del animal sospechoso no fue destinada al mercado para consumo humano o animal y que el material de riesgo fue incinerado.

La OIE mantuvo en mayo del año pasado el estatus de Brasil como país de "riesgo insignificante" para el mal de "vacas locas",  pese a la confirmación de un primer caso atípico de la enfermedad en diciembre del 2012.

En esa época, 17 países suspendieron sus importaciones de carne de Brasil, pero las reanudaron luego de que la OIE confirmara que el caso era atípico y no configuraba un riesgo para la salud.

Fuente: Agencia EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario