Aumento mundial de Resistencia a los antimicrobianos

El uso indiscriminado de antibióticos, la automedicación y su empleo en la alimentación animal son las principales causas de la alarmante resistencia a estos medicamentos. 

El mal uso de estos fármacos los hace cada vez más inefectivos en el control y tratamiento de enfermedades infecciosas, lo que se ha transformado en una seria amenaza para la salud pública mundial. El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos crea condiciones favorables para la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes.

El aumento de la resistencia antimicrobiana ha llegado a niveles alarmantes y ocurre cuando los microorganismos no responden a los antibióticos usados habitualmente.  Esto trae como consecuencia el fracaso de la terapia antimicrobiana, prolonga la duración de las enfermedades, obliga al uso de nuevos antibióticos cada vez más costosos y aumenta el riesgo de muerte.

Según estudios científicos recientes, uno de los factores causales sería la adición irracional de antibióticos en la alimentación animal. Estos medicamentos están siendo utilizados en el mundo desde hace más de cincuenta años, con el propósito de promover el crecimiento y para la prevención de enfermedades infecciosas intestinales en pollos, vacunos y cerdos. Lo anterior ha significado un gran beneficio económico para los productores, ya que reducen el requerimiento de alimentos, logrando un crecimiento y engorda más rápido, sin embargo estas prácticas pueden seleccionar microorganismos resistentes, que se transfieren a los seres humanos.

Por esta razón el año 2012 la FDA solicitó a la industria ganadera restringir y limitar su uso sólo para combatir enfermedades o problemas de salud de los animales, en un esfuerzo para controlar la creciente resistencia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), publicaron el reporte denominado: "Amenazas de Resistencia a los Antibióticos en los Estados Unidos 2013". En él se abordan  por primera vez,  las amenazas que plantean los gérmenes resistentes a los antibióticos y su impacto en la salud humana. El informe concluye y advierte que el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en animales, es una de las principales causas del aumento de la resistencia a estos fármacos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente informe “Resistencia Antimicrobiana: informe mundial sobre vigilancia año 2014”, realizado por primera vez con datos de 114 países, ha señalado que la resistencia a los antibióticos está provocando que los medicamentos disponibles actualmente en el mundo sean inútiles en la lucha contra las enfermedades infecciosas.  Según la OMS, estaríamos enfrentando el fin de la era de la medicina segura, pronosticando que las infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios,  volverán a ser potencialmente mortales.

Algunos países europeos han implementado en los últimos años, programas para tratar de contener el avance de la resistencia y han prohibido algunos compuestos promotores de crecimiento. En América Latina, se está trabajando para limitar el uso excesivo de antibióticos en la alimentación animal, pero todavía hace falta un mejor control.

En Chile,  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no permite el uso de compuestos antimicrobianos como promotores de crecimiento.

La  administración de antibióticos en animales, para el tratamiento de enfermedades infecciosas,  debe ser realizada por veterinarios,  de manera racional,  para evitar la aparición y propagación de bacterias resistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario