Científicos logran descrifrar el genoma del salmón atlántico

Iniciativa internacional apoyada por Corfo permitirá a la comunidad científica mundial contar con esta importante herramienta para el desarrollo de la industria salmonera.

El proyecto de Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del Salmón Atlántico (ICSASG por su sigla en inglés) fue creado en 2009 entre Genome BC de Canadá, Corfo, el Consejo Noruego de Investigación y el Fondo de Investigación de la Industria Pesquera yAcuícola de Noruega, con el objetivo de reunir a biólogos expertos para secuenciar, identificar y mapear los genes del salmón atlántico.

De acuerdo a datos de Salmón Chile, las exportaciones nacionales de Salmón durante el 2013 superaron los USD$ 3.500 millones.

Además de ser un importante recurso económico, el salmón y otras especies de salmónidos como la trucha, son consideradas “centinelas” en el monitoreo de las aguas; por lo cual, son importantes marcadores para los estudios eco-toxicológicos.

La importancia de este hito científico radica en que el genoma actúa como una secuencia guía o de referencia para los genomas de otros salmónidos, tales como el salmón del Pacífico, la trucha arcoíris y otros peces más remotamente relacionados como el pejerrey y el lucio.

Esta secuencia genética entregará además, un apoyo real para mejorar la producción sustentable de este recurso. Otros beneficios de este avance, consideran aplicaciones para la inocuidad alimentaria y la trazabilidad, y también la selección de atributos comercialmente importantes en los peces utilizados para la reproducción.

Comida más sana, una piscicultura más amigable con el medio ambiente y mejores interacciones con los salmones silvestres, son algunos de los resultados positivos que se espera resulten de esta investigación genética.
Fuente:www.Corfo.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario