Recomendaciones para prevenir la Campylobacteriosis

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) ha emitido un comunicado, en el contexto de la campaña de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido.

La campaña está destinada a educar a los consumidores respecto de Campylobacter y en particular para que los consumidores dejen de lavar el pollo crudo, con el fin de reducir el riesgo de infecciones.

Resumen del informativo de Achipia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Campylobacteriosis es una enfermedad causada por bacterias del género Campylobacter y es una de las principales causas de enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria del ser humano.

Campylobacteriosis

Se trata de una infección transmitida al ser humano por animales o por productos de origen animal. Estas bacterias pueden estar presentes en animales de abasto como aves de corral, vacunos, porcinos, ovinos y en mariscos, como también en animales de compañía, como perros y gatos.

Principal vía de transmisión 

Es a través de los alimentos, por la ingestión de carne o productos cárnicos poco cocidos o por consumo de leche no pasteurizada o contaminada.

Principales síntomas de la infección

Diarrea acuosa (frecuentemente con presencia de sangre), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, los que pueden durar de tres a seis días. La infección gastrointestinal por Campylobacter spp. generalmente es autolimitada.

Otras formas de infección por Campylobacter 

La meningitis, osteomielitis y sepsis del recién nacido son poco comunes. La muerte por campylobacteriosis es poco frecuente y suele ocurrir en pacientes vulnerables. Entre las complicaciones posteriores a la infección figuran la artritis reactiva y trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, aun cuando ellas son poco frecuentes.

Vigilancia de Campylobacter en Chile

La Campylobacteriosis es una enfermedad de notificación obligatoria, incluida en el Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos del Minsal. Durante el 2013 se notificaron 1.150 brotes de ETAs, en los cuales no se identificó a Campylobacter como agente causal.

Recomendaciones de la OMS 

- Lavarse las manos antes y durante la preparación de alimentos.
- Lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
- Separar los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.
- Usar equipos y utensilios diferentes (cuchillos y tablas para cortar) para manipular carne, pollo y pescado de otros alimentos crudos (verduras).
- Conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudo y cocidos.
- Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollo, huevos y pescados.
- Hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que alcanzaron al menos 70°C. En carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados.
- No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.
- Refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles (bajo los 5°C).
- No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
- Consumir leche pasteurizada.
Fuente: Achipia.cl
Información relacionada

0 comentarios:

Publicar un comentario