EEUU suspende ingreso de salmón chileno

Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, tras el hallazgo de un cargamento contaminado con fungicida.

La información la entregó  la Organización no Gubernamental (ONG), Ecoceanos, quién precisó que FDA, suspendió la entrada tras detectar el químico cancerígeno Cristal Violeta, prohibido tanto en Chile como en EEUU.

El sitio especializado Intrafish ha informado que: "Como resultado del hallazgo, todos los envíos de salmón fresco y congelado de esta transnacional hacia Estados Unidos han quedado detenidos. La prohibición no se extiende a productos de terceras partes importados por Marine Harvest, o a salmón ahumando".

Explica que el químico cristal violeta, también conocido como violeta degenciana, es utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la industria del salmón de cultivo. Su empleo es ilegal y no se permite su presencia en alimentos en la Unión Europea y Estados Unidos.

Este producto químico ha demostrado poseer efectos carcinogénicos en animales de laboratorio después de su exposición.

El médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas señaló que "esta situación vuelve a colocar la atención internacional sobre las malas prácticas productivas de la industria del salmón, así como del sistema de control sanitario gubernamental".

Cárdenas afirmó además que "las compañías que en Chile insisten en utilizar químicos ilegales, no pueden ser consideradas empresas responsables y deben ser sancionadas tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales. Esta es una nueva señal que el denominado nuevo salmón 2.0, es tan sólo propaganda y relaciones públicas", añadió.
Fuente: latercera.com (17-07-13)

0 comentarios:

Publicar un comentario