Sernapesca inicia investigación por Cristal Violeta en salmones

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) inició una investigación para esclarecer la información entregada por la FDA, que habría detectado la presencia de Cristal Violeta en una partida de salmones chilenos exportados a Estados Unidos.

Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, quien agregó que "desde ayer estamos solicitando todos los antecedentes del caso a la FDA, ya que hasta el momento no ha habido una notificación oficial por esta información".

El Director agregó que una vez que se determine el lote cuestionado por la autoridad sanitaria estadounidense, se podrá establecer la trazabilidad y determinar en qué planta fue procesado el salmón, así como el centro e incluso la jaula donde se cultivó y cosechó, contrastando esta información con los análisis preexistentes y coordinándose inspecciones en terreno.

Paralelamente, Sernapesca está recabando información en la empresa Marine Harvest, a quien le solicitó el máximo de colaboración en la entrega de información.

 CONTROL DE CRISTAL VIOLETA

En marzo del 2007, Sernapesca incorporó el control de Cristal Violeta y de su metabolito (leuco cristal violeta) en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas. Actualmente, este control se realiza en dos etapas: un muestreo mensual oficial en plantas de proceso con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) y un muestreo anual oficial en todos los centros de cultivos con peces (engorda y pisciculturas).

En el muestreo oficial, las muestras que son obtenidas en presencia de un funcionario de Sernapesca, selladas y enviadas para análisis en el laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile, laboratorio de verificación oficial de Sernapesca.

Conforme a lo anterior, a contar del mes de septiembre del año 2012 se considera como criterio desfavorable, la presencia de ambos analitos, es decir cristal violeta (CV)+leuco cristal violeta (LCV) o bien la sola presencia de leuco cristal violeta (LCV).
Fuente: Sernapesca.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario