FDA comprueba ausencia de Cristal Violeta en Salmón chileno

Sernapesca ha informado resultados negativos para presencia de Cristal Violeta (CV) en todas las muestras analizadas en laboratorio oficial de verificación y se apronta a liberar stock de salmones de empresa Noruega Marine Harvest. Por su parte la FDA liberó el ingreso de productos al confirmar total ausencia del contaminante. 

Existían  claras  discrepancias entre los hallazgos de la FDA y los análisis realizados por las autoridades chilenas. No obstante el bloqueo sólo afectaba a las exportaciones de una empresa y el mercado Estadounidense seguía abierto para el salmón chileno.

CRONOGRAMA DEL BLOQUEO AL SALMON CHILENO

05 de Junio  2013.  La FDA de EEUU detecta presencia de químico Antifúngico CV en una  de doce muestras tomadas  a cargamento de salmón proveniente de Marine Harvest Chile.

18 de Julio de 2013. ONG Ecoceanos informa que FDA suspendió la entrada de salmón fresco y congelado  chileno a EEUU,sólo para esta empresa. En Chile Sernapesca inicia investigación, inspecciones y  muestreos.

19 de Julio 2013. Se efectuaron estudios de trazabilidad, determinándose el número de jaulas del centro Apiao, ubicado en isla Apiao, Chiloé.  Sernapesca bloquea stock de salmones de empresa cuestionada e inicia inspección de planta pesquera del Mar Atlántico, Puerto Montt. El gremio salmonero chileno, en declaración pública, señaló que empresas asociadas no utilizan el fungicida en sus procesos, lo cual es ratificado en los informes de Marine Harvest.

01 de Agosto de 2013.  FDA publicó notificación oficial en su sitio web de Alerta de Importación por presencia de  CV proveniente de la empresa cuestionada (Import Alert FDA 16-124).

16 Agosto 2013. Sernapesca informó que  los análisis de laboratorio realizados en Chile a 50 muestras arrojaron resultados  negativos, lo que descarta la  presencia de CV en Salmones. Sernapesca aseveró que estaría en condiciones de autorizar en los próximos días  el desbloqueo del stock de salmones del centro Apiao.

 FDA COMPRUEBA TOTAL AUSENCIA DE CV EN SALMON

Simultáneamente la FDA decidió liberar el ingreso de los productos de salmón enviados por Marine Harvest Chile a Estados Unidos, luego de descartar tajantemente la presencia del químico CV y su metabolito Leuco Cristal Violeta en los embarques retenidos durante el mes de Julio. La compañía fue informada  que en las 6 muestras, que representaban 6 embarques consecutivos, no se detectó la presencia de residuos de CV.

                                                        CONTROL DEL CRISTAL VIOLETA EN CHILE

Cabe recordar que el CV es un químico cancerígeno utilizado como fungicida. Su uso está prohibido  y en Chile es controlado y fiscalizado por Sernapesca desde el año 2007 en laboratorios de referencia. En marzo de ese año Sernapesca incorporó el control de CV y de su metabolito (Leuco Cristal Violeta) en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas. Actualmente este control se realiza en dos etapas: un muestreo mensual oficial en plantas de proceso con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) y un muestreo anual oficial en todos los centros de cultivos con peces (engorda y pisciculturas).

Dirigentes y gremios salmonicultores habían puesto en duda la eventual contaminación detectada en Estados Unidos y compararon este caso con el de las "uvas envenenadas", que dañó gravemente las exportaciones en 1989.

Fuente oficial de recopilación de información del editor:www. Sernapesca.cl, www.Salmón Chile.cl, www.emol.cl, www.Aqua.cl
Fuente: Diario Financiero
Fuente: www.pulso.cl
Fuente: Aqua.cl
Noticias relacionadas
Noticias relacionadas 




0 comentarios:

Publicar un comentario